CiU ve ''positivo'' hablar de una reforma en la Constitución pero recuerda que ese no es su debate

La diputada de CiU en el Congreso Montserrat Surroca ha afirmado hoy que ve "positivo" que se pueda debatir en la Cámara una reforma de la Constitución, como propone el PSOE, aunque ha dicho que la federación tiene otros planteamientos para Cataluña que van más allá de modificar la Carta Magna.

En una conferencia de prensa en Barcelona, la portavoz de CiU en la Comisión Constitucional del Congreso ha afirmado, sin embargo, que no conoce el detalle de la reforma del PSOE y ha denunciado que el PP se "enroque" en el "inmovilismo" y sólo tenga "el no por respuesta".

Así ha evaluado la propuesta del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de presentar en el registro de la Cámara baja una solicitud para poner en marcha una subcomisión que estudie la reforma de la Constitución, una iniciativa que no cuenta con el apoyo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Para Surroca, "es positivo abrir el debate sobre una posible reforma constitucional", aunque CiU, con su proceso soberanista, está "en otro escenario" que va "más allá" de modificaciones en la Carta Magna. En todo caso, la diputada ha afirmado que, si se abriera un grupo de estudio sobre la reforma constitucional, CiU no aceptaría propuestas que supusieran dar marcha atrás en competencias autonómicas, ni que ahondaran en el "café para todos".

Surroca ha lamentado que Rajoy "continúe en el enrocamiento y en el inmovilismo" y que "siga con el no por respuesta" ante los planteamientos que se hacen para cambiar el statu quo. La diputada de CiU en el Congreso y portavoz de Unió también ha justificado que la federación nacionalista no participe en los actos de la Constitución porque no lo considera "procedente" y porque es lo que viene haciendo desde la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatut.

Comentarios