Clara Sánchez se reafirma en la narrativa contemporánea

La escritora Clara Sánchez (Guadalajara, 1955) ha sumado esta noche el Premio Planeta al prestigioso Premio Nadal que obtuvo hace tres años, con lo que confirma que es una de las voces más consolidadas de la narrativa española contemporánea.

Sánchez se ha convertido además esta noche en miembro del reducido club de ganadores de los dos premios literarios hispanos más importantes y de larga tradición, el decano Nadal y el mejor dotado Planeta.

En ese exclusivo grupo, además de Sánchez, figuran Álvaro Pombo, Maruja Torres, José María Gironella, Luis Romero, Ana María Matute, Jesús Fernández Santos, Carlos Rojas, Rosa Regàs, Lucía Etxebarria y Juan José Millás.

Clara Sánchez nació en Guadalajara, pasó su infancia en Valencia, pero en la actualidad vive en Madrid, adonde se trasladó para estudiar Filología Hispánica en la Universidad Complutense.

Tras desempeñar otros trabajos, enseñó durante bastantes años en la universidad y también participó regularmente en el programa de TVE Qué grande es el cine, dirigido por José Luis Garci.

Ha colaborado en prensa, especialmente en El País y, al margen de su creación literaria, cultiva con mimo su propio blog (www.clarasanchez.com).

Comenzó a publicar en 1989 con la novela Piedras preciosas, a la que siguieron No es distinta la noche (1990), El palacio varado (1993), Desde el mirador (1996), El misterio de todos los días (1999), Últimas noticias del paraíso, por la que recibió el Premio Alfaguara de Novela 2000, Un millón de luces (2004), Presentimientos (2008), Lo que esconde tu nombre (2010), que ganó el Premio Nadal, y Entra en mi vida (2012).

Admiradora de Camús, Maupassant, Horacio Quiroga, Dos Passos, Faulkner y García Márquez, entre otros, Clara Sánchez obtuvo asimismo en 1998 el Premio del Instituto Literario y Cultura Hispánico (ILCH), en reconocimiento a su trayectoria literaria, y en 2011 recibió la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha.

Su obra ha sido traducida al francés, alemán, ruso, italiano, portugués, griego y se ha consolidado especialmente entre los lectores tanto en España como en Italia, con cerca de 500.000 ejemplares vendidos en ambos países.

Como columnista también fue reconocida con el premio Germán Sánchez Ruipérez al mejor artículo sobre Lectura publicado en 2006 por la columna titulada Pasión Lectora (El País, 6 de agosto).

Ha formado parte de jurados literarios y, junto a otras narradoras participó en el volumen colectivo de 19 relatos que componen la obra Vidas de mujer, de 1999.

Comentarios