Cofradías de Pontevedra avalan el plan de la Xunta de reinstalación de moluscos

La Federación provincial de cofradías de pescadores de Pontevedra considera ''un acierto'' el plan de la Consellería del Mar para la reinstalación de moluscos procedentes de las denominadas zonas C, altamente contaminadas por falta de depuración de aguas residuales, en otras zonas limpias.

El presidente de la federación, José Antonio Gómez Castro, argumenta en un comunicado que esta medida favorecería el ''incremento de la productividad'' y la posibilidad de que las mariscadoras ''recobren su actividad normal, es decir, la labor meramente extractiva''.

En opinión de ese organismo, el plan de la Xunta ''posibilita la regeneración de puestos de trabajo'' y una ''reducción importante'' del furtivismo.

Gómez Castro opina que ''contó con el respaldo de la mayoría de cofradías de pescadores, sobre todo las de la provincia de Pontevedra'', dado que se le va a dispensar ''un trato igualitario'' a las que sufren el cierre por contaminación en sus bancos marisqueros.

Añade que el anterior sistema de subvenciones ''producía un serio agravio comparativo, pues unas mariscadoras cobraban y otras no'', y subraya que las quince cofradías afectadas por las zonas catalogadas como C se podrán beneficiar de la reinstalación de moluscos.

Por todos estos motivos, las cofradías de Pontevedra ''aplauden'' la iniciativa de la Xunta, pues en definitiva ''se invertirán mejor las ayudas destinadas a la recuperación de zonas improductivas'' y se acabará con una política de subvenciones ''que no ha dado buenos resultados desde su aplicación en 2006'', subraya.

Precisa que en base a ese plan las zonas marisqueras ''no mejoraron su catalogación y, al contrario, se incrementó la pérdida de producción'', con un aumento aparejado de las importaciones de producto foráneo, y la ''pérdida de apetencia'' de las mariscadoras para trabajar y cuidar las playas.Todo ello favoreció el aumento del furtivismo, concluye Gómez Castro en su nota.

La Federación de cofradías de Pontevedra reclama a la Consellería de Medio Ambiente ''una rápida actuación'' para conseguir cuanto antes ''un correcto sistema de depuración'' que permita el saneamiento integral de las rías gallegas, ''incidiendo en el control de vertidos y en la oposición a los rellenos que perjudiquen las zonas de producción''.

Comentarios