Coia: «En O Facho hay secretos, sonidos...»

Pregonero y autoridades (arriba), público (centro), quema de damas y galanes (centro, dcha.) y exposición filatélica inaugurada ayer en la Capela (abajo, dcha.). cecilia martínez
photo_camera Pregonero y autoridades (arriba), público (centro), quema de damas y galanes (centro, dcha.) y exposición filatélica inaugurada ayer en la Capela (abajo, dcha.). cecilia martínez

CANGAS. Estos días Cangas huele a fiesta, a música, a ‘jaimas’ y a atracciones. En el municipio se celebran los grandes actos de las Festas do Cristo, que comenzaron oficialmente ayer con la lectura del pregón y con un amplio número de actividades culturales, de festivales y verbena nocturna.

El escultor de O Hío Manolo Coia fue el pregonero de este año y pronunció su discurso ante un numeroso público y las autoridades locales destacando aspectos que hacen a la vida del artista: su obra y sus fuentes inspiradoras. Incidió en la importancia de mantener un «respeto» hacia las piezas de arte, sobre todo preservando las que se exponen en los espacios públicos, y habló de su trabajo, haciendo un guiño al Concello para que intente buscar un hueco a la que calificó como «la mejor obra que hice», que está en su taller de Nerga «y a la que tenemos que tratar de colocar en Cangas», dijo.

Coia también resaltó la importancia de conocer y de valorar «todo lo que tenemos en Cangas y en Galicia». Como ejemplos, mencionó la riqueza natural y paisajística de enclaves como Cabo Home o el Monte de O Facho. Sobre ello, dijo: «Galicia es tan inspiradora... sus rías, el mar, los montes... y aquí tenemos O Facho, al que ya se accede de otra forma y en el que hay secretos guardados, sonidos como el de las gaviotas» que, apuntó, con el eco de los acantilados «parece el de dinosaurios».

El pregonero deseó a los presentes unas felices fiestas, lo mismo que el alcalde de la localidad, José Enrique Sotelo, que felicitó a la Comisión de Fiestas, que preside el concejal de Cultura, José Luis Gestido, por presentar un programa festivo «digno» a pesar de las dificultades económicas. El regidor insistió en que, «un año más estas fiestas volverán a ser un referente para todos y, en estos momentos difíciles, es cuando se sabe a quién tenemos al lado. 

El programa de hoy comenzará con pasacalles de la Banda de Música Bellas Artes y luego se celebrará la misa cantada por el Coro Apóstol de Vigo, a las 13.00 horas. De forma paralela habrá una actuación de ‘O Trebón dos Xidos’ en Ojea y, por la tarde, se dará paso a la gran procesión del Cristo, a las 20.00 horas, desde la ex colegiata. Por la noche, tras la tirada de fuegos (a las 23.00 horas), la orquesta Filadelfia amenizará la verbena.

Comentarios