Largas colas desde las dos de la madrugada para tramitar el DNI en Marín

La falta de personal en la Comisaría de la Policía Nacional lleva a que numerosos usuarios vuelvan a casa sin el documento

Las quejas y reclamaciones por el sistema de tramitación de las citas para la obtención o renovación del DNI en la Comisaría de Policía Nacional del municipio marinense son cada vez mayores. Hay gente haciendo cola desde las 02.00 de la madrugada, durmiendo en sacos, llevando sillas o incluso yendo hasta el departamento policial más de tres veces en una semana para poder hacer el documento. Los vecinos se quejan de la saturación total del servicio por la falta de personal y la escasa oferta de citas ante la gran demanda diaria. La polémica cada vez va a más al igual que se incrementan las reclamaciones presentadas por los usuarios. Además, la tensión entre los vecinos y el personal del departamento policial va en aumento. Hace varias semanas un hombre fue detenido después de un altercado en la Comisaría de la localidad por haberse enfrentado a los agentes tras saber que no podría tramitar el DNI ese día.

"Nos han respondido a todos lo mismo. Incluso si se hace reclamación de reclamación. Esto no es una atención respetuosa porque la gente hace cola desde las 02.00 de la madrugada", manifestaron algunos vecinos, ante la respuesta del inspector jefe de la Comisaría de la Policía Nacional, Juan José Díaz Jiménez, a su reclamación presentada hace unos días. En la respuesta a su protesta, el jefe de la Comisaría asegura que "si bien durante el resto del año se atiende prácticamente toda la demanda, en épocas vacacionales, por la gran afluencia del ciudadanos a estas dependencias, resulta del todo imposible que se dé respuesta a todas las solicitudes de renovación de documentación que diariamente hay, lo que motiva que se formen colas desde primeras horas de la madrugada para asegurarse así la realización del trámite pretendido".

Habitualmente, los interesados en acceder a este tipo de trámites deben ir algo antes de las 9.00 horas para poder conseguir alguno de los tickets que le otorgará su número de cita, quedándose muchos sin él. La concentración de gente es bastante elevada, dado que la oficina de Marín se encarga de realizar este y otros trámites para vecinos de localidades como Cangas o Bueu. Hasta la villa acuden para tramitarlo con urgencia vecinos de otros municipios de la provincia, ya que no es necesaria cita previa.

PERSONAL. Hasta hace unos años, según comentan vecinos de la zona, eran cinco personas las encargadas de realizar las tareas en el departamento policial encargado de esta labor, situado en el bajo de la Rúa Lameira número 27, mientras que ahora son tres, una de las cuales se encuentra de baja.

Según datos a los que tuvo acceso Diario de Pontevedra, las funcionarias no se han podido coger sus vacaciones completas para no dejar el servicio en esas condiciones de saturación. Se ofrecieron a ir por las tardes a cambio de poder librar algún día más adelante cuando la demanda bajase, pero finalmente la propuesta no salió adelante. El problema dentro de la Comisaría de la Policía Nacional es tal que, según confirmaron a este diario, en tres años al menos nueve policías de los 40 que tiene el departamento policial se han cogido una baja psicológica.

La Policía Nacional aseguró hace varias semanas a este diario que "el problema se intentará solventar dentro de las posibilidades y recursos con los que cuenta la institución. Se estudiará y el jefe de la Comisaría verá qué hacer en el caso de las reclamaciones interpuestas por los usuarios, que no van a caer en saco roto". Los usuarios del servicio reclaman que se modifique el sistema de citas o se amplíe el horario de atención.

Comentarios