Colau recibirá el sábado a los alcaldes investigados por apoyar el referéndum

La regidora no ha dado detalles sobre el acuerdo para que el 1-O se pueda votar en Barcelona
Ada Colau saluda de Carles Puigdemont
photo_camera Ada Colau saluda de Carles Puigdemont

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este viernes que el sábado recibirá en el ayuntamiento a los alcaldes que se manifestarán en la plaza de Sant Jaume porque la Fiscalía les investiga por colaborar en el referéndum del 1-O, suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional (TC).

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Colau ha explicado que los alcaldes serán recibidos tanto en el Ayuntamiento de Barcelona como en la Generalitat para transmitirles su apoyo, y ha señalado que los regidores son la institución democrática "más próxima a la ciudadanía".

La alcaldesa ha considerado "intimidatoria" la acción emprendida por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, quien ha enviado una instrucción a los fiscales de Cataluña para que citen como investigados a los alcaldes que han firmado un decreto para ceder locales para celebrar el 1-O, con la advertencia de que si no comparecen serán detenidos.

"Más allá de nuestras diferencias, esto no es aceptable", ha denunciado Colau, que ha apostado por "ser firmes" en este asunto. "Será un placer recibir a los alcaldes" y hacerles llegar su apoyo, ha dicho.

Sobre su acuerdo con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que el 1-O se pueda votar en Barcelona, ha declinado de nuevo dar detalles y se ha limitado a señalar que "se podrá votar de forma masiva".

Este acuerdo, ha subrayado, queda fuera de su acuerdo con el PSC y ha asegurado que ha respetado su pacto con los socialistas de preservar "a la institución y a los trabajadores".

Sobre la convocatoria en Barcelona de actos relacionados con el 1-O ha considerado "insólito" que se plantee la posibilidad de que no sean legales: "esta es una cuestión de libertad y derechos básicos", ha agregado.

Colau ha pedido al PSOE que "dé un paso más" para buscar una solución a la situación política actual, si bien "seguramente se plantean hacer algo más a partir de octubre", cree la alcaldesa de Barcelona, que espera que "todo el mundo haga lo máximo posible para encontrar una solución política".

Ha reiterado su disposición a votar el 1-O y cree que si participa "muchísima gente" habrá un "mensaje político importantísimo" de la sociedad catalana que será necesario escuchar, aunque no cree que una participación superior al 50 % dé validez a una hipotética declaración de independencia.

Comentarios