Colectivos antidroga temen que la reaparición de la ruta marítima gallega para el narcotráfico no sea un hecho aislado

Los colectivos antidroga de la comunidad gallega se han felicitado este viernes por la operación llevada a cabo por las Fuerzas de Seguridad que ha impedido la llegada al mercado de tres toneladas de cocaína y ha supuesto la detención de un número importante de personas. No obstante, han considerado que la reaparición de la ruta marítima gallega en el tráfico de drogas posiblemente "no se trate de un hecho aislado ni casual".

La presidenta de Érguete, Carmen Avendaño, ha señalado que "no es mera coincidencia" que la aparición en escena de nuevo de barcos cargados de droga surja "precisamente ahora", que algunos de los históricos capos del narcotráfico están en libertad o gozan de permisos penitenciarios.

En este sentido, Avendaño ha recordado que, tras la operación Nécora, el mercado de la droga quedó en manos de cabecillas inexpertos que estaban controlados por la policía, lo que les hizo perder la confianza de los colombianos. En su opinión, la puesta en libertad de algunos de los grandes capos ha reabierto esa vía perdida, como pone de manifiesto la presencia entre los detenidos del nieto político de Charlín o de un histórico como José Luis Viñas Morgade 'Manzanita'.

Es por ello que la presidenta de Érguete considera que "la operación llevada a cabo este jueves, desgraciadamente, no va a ser un hecho aislado". Máxime teniendo en cuenta, ha añadido Carmen Avendaño, que Galicia se encuentra "en una situación social peor que cuando tuvo lugar la Operación Nécora", en el sentido de que la crisis y el paro pueden llevar a mucha gente a aceptar realizar labores de descarga de droga.

Para la presidenta de Érguete, en los últimos años "el Gobierno ha jugado a desproteger en muchos aspectos" la lucha contra el tráfico de droga. Como ejemplos, Avedaño ha citado la reducción de efectivos y de presupuesto en los cuerpos policiales especializados o las facilidades otorgadas para el blanqueo de dinero. Todo ello, según Carmen Avendaño "ha propiciado un caldo de cultivo" que favorece la reaparición de los métodos de antaño.

Clanes operativos

Para la Fundación Galega contra o Narcotráfico (FGCN), la operación llevada a cabo pone de manifiesto que los clanes gallegos siguen estando plenamente operativos y que la costa gallega sigue siendo itinerario favorito para introducir la cocaína llegada desde Sudamérica.

El gerente de la FGCN, Fernando Alonso, ha asegurado que los clanes del narcotráfico "nunca habían abandonado su actividad delictiva", si bien en los últimos tiempos habían modificado su modus operandi y recurrían a otros métodos como la introducción de la droga a través del tráfico portuario, bien en contenedores o bien mezclándola con otras mercancías.

Sin embargo, Fernando Alonso no ha querido establecer una relación directa entre la reaparición de barcos cargados con toneladas con cocaína y la puesta en libertad de históricos capos del narcotráfico. "Está claro que poner un capo en la calle nunca favorece la lucha contra el tráfico de drogas", ha indicado, si bien, para el gerente de la FGCN, lo que sí existe es "una relación indirecta en relación con las facilidades que da el sistema legal a los delincuentes que después son aprovechadas por estos para seguir con sus actividades ilícitas".

A juicio de la FGCN, acabar con el tráfico de drogas exige "aplicar con total rigor y firmeza" los esfuerzos en tres puntos clave como son incautar los alijos, llevar a cabo los juicios lo más rápido posible para conseguir condenas rigurosas que se cumplan en su totalidad y la incautación del patrimonio que los narcotraficantes obtienen traficando con drogas para que este revierta de nuevo en la sociedad.

Comentarios