Colombia se vuelca en el homenaje a Francisco José de Caldas Tenorio

Diecinueve instituciones públicas, entre las que figuran nueve universidades, participan en los actos que se celebran en Bogotá
Placa en desagravio del ilustrado situada en la Biblioteca Nacional
photo_camera Placa en desagravio del ilustrado situada en la Biblioteca Nacional

Diecinueve instituciones participan en el Congreso Internacional que se está celebrando desde este jueves en Bogotá con motivo del 200 aniversario de la muerte de Francisco José de Caldas, un hombre cuyas raíces familiares se encuentran en Arcos da Condesa (Caldas de Reis).

En la relación figuran nueve universidades: las de Rosario, Central, Antioquia, Sergio Arboleda, Del Valle, Distrital, Manizales y Konrd Lorenz. La Casa Museo Caldas, la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Observatorio Astronómico Nacional, el Parque Explora, la Sociedad Geográfica, Renata-Colombia, la Asociación para el Avance de la Ciencia, la Red de Tecnología Avanzada, la Embajada de España y el Concello de Caldas de Reis.

La aportación realizada por estos colectivos hizo posible la elaboración de un amplio y variado programa de actividades destinado a poner de relieve la poliédrica identidad de un ilustrado humanista cuya labor intelectual dejó una profunda huella en varios campos del saber.

Durante tres días, el legado de Francisco José de Caldas está siendo estudiado en el centro de eventos de la Biblioteca Luis Ángel Arango a través de la visión de un panel de profesores universitarios y especialistas que expondrán sus opiniones en 31 conferencias, dos paneles informativos y una sesión de imágenes.

Un minuto de silencio y una reflexión final figuran en un guión en el que también tiene cabida una jornada destinada a la divulgación de una serie de proyectos realizados por jóvenes científicos, así como varias visitas guiadas a lugares relacionados con la obra del homenajeado.

La aportación realizada en el campo de la geografía y los instrumentos utilizados con esta finalidad; la visión de la naturaleza de Alexander Von Humbolt, el científico alemán con quien compartió experiencias Francisco José de Caldas, la importancia de sus trabajo en la red de científicos europeos y americanos y la lucha por la independencia de Colombia, en la que se implicó, con algunos de los temas que figuran en el simposio, al igual que su aportación a la ingeniería militar.

BOTÁNICA. El mundo de la botánica y el estudio de las plantas, sus descubrimientos y la labor realizada en el estudio de las mariposas también tiene cabida en esta cita, así como su contribución al desarrollo del conocimiento de la meteorología y la climatología o sus trabajos relacionados con las razas y la alimentación.

En la amplia panorámica sobre la vida y obra de Francisco José de Caldas Tenorio también tienen cabida su faceta de editor, divulgador y escritor, sus estudios relacionados con la toponimia y una conferencia destinada a exponer la situación de la astronomía en su época y la actual.

Comentarios