Colón recuperará su mano

PONTEVEDRA. La historia de algunas estatuas es casi tan curiosa como la de los personajes que representan. En el caso de la efigie pontevedresa de Colón, que data de finales del siglo XIX, esa historia se centra en su mano. Una mano que desapareció y que fue sustituida por otra que acabó sufriendo la misma suerte. Sus características eran distintas, ya que la primera tenía la palma abierta mientras que la segunda sujetaba un pergamino. Sin embargo, su destino fue el mismo durante décadas: el olvido.

Pero hay misterios que salen a la luz. Hace un año, esa segunda mano reapareció y fue depositado en el Archivo municipal, para pasar luego a la Escola de Restauración.

El Concello anuncia ahora un lavado de cara, y de todo el cuerpo, para la emblemática estatua, que en unos días lucirá mucho más desde su pedestal para disfrute de los pontevedreses. Pero la protagonista de todas las miradas seguirá siendo la segunda mano desaparecida, que será recolocada en su lugar a base de resina y varillas de fibra de vidrio.

Cambios

La restauración comenzará, según anunció hoy el edil Luís Bará, a finales de la semana próxima. Además de la colocación de la mano, la renovación de la talla, a la que el Gobierno municipal destinará un presupuesto de 6.670 euros, contempla la limpieza de las algas, líquenes y depósitos (básicamente excrementos de aves) que deslucen la imagen desde su última limpieza, en el año 2005.

También se sellarán las grietas y se procederá a su desalación y se aplicará un producto consolidante, procesos necesarios por la ubicación de la figura al aire libre en un clima muy húmedo. Por último, se eliminarán los grafitis de su pedestal, dejando la estatua casi como nueva, ya que siguen faltando algunos elementos como la nariz de la figura o la cruz del estandarte que Colón porta en su otra mano.

Comentarios