El dragado del muelle de Campelo, cuyo inicio está previsto para el próximo mes de noviembre, supone una magnífica noticia para los pescadores y mariscadores de a flote de la ría de Pontevedra, que llevaban más de una década demandando esta actuación.
Ahora que estos trabajos están a punto de hacerse realidad, colectivos como la Confraría de Raxó se fijan en la situación en la que se encuentra el muelle de A Chousa, en Combarro, donde la pérdida de calado también es evidente cuando llega la bajamar.
Todavía están pendientes de ejecución proyectos como los de Lérez, Vilaxoán, O Carril, O Grove y Canido, entre otros
El patrón mayor del pósito poiense, Iago Tomé, confirmó hace unos días su intención de solicitar a Portos de Galicia que estudie la posibilidad de dragar A Chousa. Si bien el ente presidido por José Juan Durán parece dispuesto a recoger el guante, fuentes de la Administración autonómica matizan que esta actuación no podrá realizarse a corto plazo, habida cuenta de la importante lista de espera que hay en varios puertos de la comunidad autónoma que también aguardan por la puesta en marcha de estos trabajos.
Portos calcula que existen aproximadamente 30 proyectos similares pendientes de ejecución, muchos de los cuales se llevarán a cabo en dársenas de la provincia de Pontevedra. Estos son los casos, por ejemplo, de los dragados en el río Lérez, en la capital, o en los muelles de Vilaxoán y O Carril (en Vilagarcía), O Grove y Canido (Vigo?). "Se irán realizando en función de la urgencia", apuntan fuentes del ente dependiente de la Xunta de Galicia.
En todo caso, la situación de A Chousa no es preocupante, al menos de momento. De hecho, si la Confraría de Pescadores tiene previsto solicitar esta actuación es "para ir adiantando a tramitación", tal y como apunta Iago Tomé, que no quiere que se repita la situación vivida en Campelo, donde "houbo que esperar casi dez anos a que resolvesen o problema". Portos prevé adjudicar el dragado de este muelle esta semana. El presupuesto será inferior a 50.000 euros, sin Iva.