Arranca el macrojuicio de la catástrofe del 'Prestige'

La vista oral para delimitar las responsabilidades de la 'marea negra' provocada por el hundimiento del petrolero 'Prestige' en 2002 ha comenzado esta mañana en A Coruña y en su primera jornada el tribunal fijará las indemnizaciones definitivas que se reclamarán por la mayor catástrofe medioambiental que ha sufrido Galicia.

El macrojuicio ha arrancado a las 09.50 horas y se celebra en Expocoruña, un recinto multiusos que ha sido necesario habilitar dadas las dimensiones del proceso, el mayor de la historia judicial de Galicia, con 2.128 partes personadas, 133 testigos, 98 peritos, 51 abogados y 21 procuradores.

Están acusados en este proceso el capitán del barco, el griego Apostolos Manguras, de 76 años, para el que se piden 12 años de prisión por atentado contra el medio ambiente, daños y desobediencia; los mismos delitos que se les imputan a otros dos miembros de la tripulación, Ireneo Maloto, primer oficial, de nacionalidad filipina y que actualmente se encuentra en paradero desconocido, y Nikolaos Argyropoulos, jefe de máquinas.

Si en algún momento Maloto fuese localizado, sería juzgado de manera independiente al resto de los imputados.

En el banquillo de los acusados también se sienta José Luis López-Sors, exdirector general de la Marina Mercante cuando Francisco Álvarez-Cascos dirigía el Ministerio de Fomento, que está acusado de imprudencia grave por el rumbo errático que siguió la nave durante seis días y que extendió el vertido de fuel desde Galicia hasta las costas francesas.

Asimismo, están imputados como responsables civiles directos la aseguradora The London Steam-Ship Owners Mutual Insurance Association Limited y el Fondo Internacional de Indemnización de Daños debido a la contaminación por hidrocarburos, y como responsables civiles subsidiarios, las navieras Mare Shipping Inc y Universe Maritime Ltd, y el Estado español.

La reclamación total por daños y perjuicios en materia de responsabilidad civil asciende a 2.233,76 millones, aunque durante la jornada de hoy la Fiscalía presentará una prueba pericial elaborada por expertos de la Universidad de Santiago que eleva la cuantía de los daños a casi 4.000 millones y que deberá ser valorada por el tribunal.

El tribunal encargado de enjuiciar la causa está formado por Juan Luis Pía Iglesias, que será además el ponente, Salvador Sanz Crego y María Dolores Fernández Galiño, que tienen previsto dictar sentencia en septiembre de 2013.

Comentarios