Comienza la operación del Rey

El equipo médico dirigido por el cirujano Miguel Cabanela ha comenzado en el Hospital Quirón Madrid en torno a las 20:50 horas la intervención quirúrgica del Rey en la que le sustituirá la prótesis de la cadera izquierda para atajar una infección.

Don Juan Carlos, que llegó a las 15:15 horas a este centro sanitario y dirigió desde su automóvil unas palabras de saludo a los periodistas que aguardaban a la entrada, es intervenido, bajo anestesia general, por Cabanela y su colaborador habitual en la Clínica Mayo de Minesota, el estadounidense Robert Trusdale.

También están presentes el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Miguel Fernández-Tapia, y el traumatólogo Ángel Villamor, que le implantó el pasado 23 de noviembre en el Hospital San José la prótesis que ahora debe ser extraída debido a la infección.

En el quirófano, Cabanela debe decidir si conviene sustituirla en una sola intervención o en dos, la primera para cambiar la prótesis por una temporal, recubierta de antibióticos, y la segunda, al cabo de unas ocho semanas, para implantarle la definitiva.

Ni el hospital ni la Casa del Rey han proporcionado un cálculo sobre el tiempo que puede transcurrir hasta que concluya esta operación, si bien la anterior intervención quirúrgica a que se sometió el Rey en la cadera duró noventa minutos.

Está previsto que, tras la operación, los doctores Cabanela y Trusdale comparezcan en una conferencia de prensa en el auditorio del hospital para informar sobre el resultado de la intervención quirúrgica y que mañana a mediodía se dé a conocer el primer parte médico sobre el estado de salud del Rey, que leerá la gerente del centro sanitario, Lucía Alonso.

La Reina llega al Quirón minutos antes de la cirujía

La Reina ha llegado esta tarde al Hospital Quirón Madrid minutos antes de la intervención del  Rey. Doña Sofía ha accedido al centro sanitario por la puerta principal, ante gran expectación de los periodistas de numerosos medios de comunicación apostados desde esta mañana frente al hospital.

Aunque el Monarca está en el quirófano desde las 20.00 horas, cuando ha llegado la Reina, la operación aún no había comenzado.

Está previsto que después de doña Sofía acuda al centro sanitario la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y más tarde el Príncipe de Asturias.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja hoy a Nueva York para asistir a la asamblea general de la ONU, y antes de volar a los EEUU habló con el Monarca, al que encontró muy "animado".

Comentarios