Comienza la privatización de Bankia con la venta de un 7,5%

Apenas nueve meses después de que España inyectara miles de millones en Bankia, el Estado comenzará a recuperar parte de su inversión con la puesta a la venta de un 7,5 % de su participación en el banco cotizado, en el que seguirá siendo el principal accionista, con más de un 60 % del capital.

A la espera de que culmine la colocación del 7,5 % entre grandes inversores es evidente que sólo con la venta de estas acciones, el Estado ya recuperará con Bankia más dinero que con cualquier otra entidad rescatada hasta el momento.

A precio de mercado, el 7,5 % del banco nacionalizado que se vende está valorado en unos 1.360 millones de euros, sin embargo, el Estado, a través de BFA, pagó por esa participación unos 1.166 millones, pues adquirió las acciones de Bankia a 1,35 euros. Teniendo en cuenta que hoy los títulos de la entidad han cerrado en la bolsa en 1,58 euros, tras caer un 1,06 %, la capitalización total del banco se eleva a 18.197 millones.

Por eso, aunque la colocación acelerada del 7,5 %, equivalente a 863,79 millones de acciones, que culminará en las próximas horas, se haga con un descuento -algo típico en este tipo de operaciones- el Estado obtendrá seguro más que los 1.166 millones invertidos. Es decir, en tiempo récord España está recuperando parte de los fondos invertidos y ganando dinero con la venta de una pequeña participación, algo que hasta ahora no se ha visto con ninguna otra entidad.

Como ya habían adelantado a Efe fuentes próximas a la operación, confirmada posteriormente a la CNMV, la colocación del 7,5 % de Bankia se hará entre inversores institucionales y ayudará a que el valor tenga una mayor liquidez, lo que además allana el camino para futuras ventas.

Deutsche Bank, London Branch, Morgan Stanley y UBS serán las entidades encargadas de vender este paquete accionarial del 7,5 %, que es justo la mitad de la horquilla de entre el 5 % y el 10 % que el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, consideró hace un mes que podría venderse en un primer momento.

Para el banquero, la vuelta a beneficios de Bankia en 2013 y la privatización de la entidad eran "muy buenas noticias", aunque insistió en que la venta por parte del Estado debía "hacerse muy bien y dejar un buen sabor de boca".

Desde mediados de enero el Gobierno ha reconocido públicamente que existían inversores interesados en Bankia y, por eso, el FROB, el fondo de rescate español y principal accionista de la entidad, sacó un concurso en el que eligió a Goldman Sachs para que decidiera la fórmula más adecuada para vender el grupo nacionalizado.

Una semana después, el pasado 19 de febrero, BFA, la matriz de Bankia y participada en exclusiva por el FROB, contrataba al banco de inversión Rothschild para ayudarle en la selección de un grupo de entidades colocadoras e iniciar la venta.

En paralelo a estas contrataciones, el equipo directivo de Bankia estuvo inmerso en una gira internacional con grandes inversores, que les llevó a Londres, Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos y les sirvió para constatar de primera mano el interés que la entidad suscitaba.

La ronda de encuentros comenzó con la visita a la capital británica de Goirigolzarri, y su mano derecha, José Sevilla; y continuó por Estados Unidos con distintas citas en Nueva York, Denver, Los Ángeles, San Francisco y Boston.

Comentarios