domingo. 05.12.2021 |
El tiempo
domingo. 05.12.2021
El tiempo

Comienzan las tareas de recuperación de las Fragas do Eume

El incendio que calcinó unas 750 hectáreas en las Fragas do Eume y su entorno quedó ayer extinguido a las 15.30 horas, cuatro días después de su inicio. La irrupción de la lluvia contribuyó al final del fuego, aunque desde que fue detectado trabajaron en su extinción hasta 600 personas, según explicó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Después de la reunión del Consello da Xunta explicó que ya han comenzado los trabajos cuyo fin es la restauración de la zona afectada, fundamentalmente las 370 hectáreas correspondientes al área de mayor interés de conservación. Así, afirma que el plan de recuperación tiene dos fases.

La primera ya ha comenzado con el cartografiado de las áreas afectadas, que finalizará en los próximos 15 días. Una primera revisión apunta a que existe una baja afección en algunas zonas arboladas, algo que se vincula a que el fuego pasó por esos lugares rápidamente. No obstante, durante este mes se hará una valoración más precisa de la zona afectada. También en esta fase se comprobará la afección a las especies amenazadas por parte de los técnicos del parque natural, aunque la primera impresión indica que las más perjudicadas fueron "los anfibios y los moluscos", según el presidente gallego.

Asimismo, informó de que se están analizando "las zonas de riesgo de desprendimiento, así como la acumulación de ceniza". Para ello, indicó, se aplicarán "las medidas correctoras necesarias y de protección del suelo con semilla". Se presta especial atención "a los bordes del Eume", para evitar la llegada de ceniza. Estas acciones, también incluidas en la primera fase del plan de acción, deberán estar desarrolladas durante el mes en curso.

En la segunda fase se pondrán en marcha las tareas de regeneración de la zona "para devolverla a la normalidad". No obstante, esta comenzará "en el momento en que los expertos lo indiquen, y al ritmo que marquen", informó el presidente autonómico, quien dirigió palabras de agradecimiento a todas las personas que participaron en los operativos de extinción, así como a las autoridades locales por estar "siempre a la altura de las circunstancias y del respeto institucional" en la "colaboración" para atajar este fuego, que afectó especialmente a los ayuntamientos coruñeses de A Capela y Monfero, y "en menor medida" a As Pontes.

El presidente gallego reiteró ayer la idea ya trasladada en días anteriores por otros integrantes del Ejecutivo autonómico, que consideran que el dispositivo activado para hacer frente a este incendio era "suficiente", frente a las críticas que sostienen PSdeG y BNG de que no solo era insuficiente, sino que además hubo descoordinación. Feijóo aseguró que el pasado sábado se iniciaron 68 incendios y el domingo otros 49, y que "todos foron extinguidos" en esas jornadas. La conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, explicará con más detalle la próxima semana en el pleno del Parlamento gallego este plan de recuperación.

Comienzan las tareas de recuperación de las Fragas do Eume
Comentarios
ç