Comienzan las visitas guiadas por el casco histórico pontevedrés

PONTEVEDRA. "Visitar Pontevedra es como llegar a un pazo e ir pasando de salón en salón". Así comenzaba hoy una de las visitas guiadas por el Centro Histórico de la ciudad que condujo a los visitantes a través de las plazas y los lugares más representativos.

En el itinerario se hizo especial hincapié en la riqueza histórica que contiene el centro histórico de Pontevedra. Pero los verdaderos protagonistas fueron las anécdotas y curiosidades que se esconden detrás de cada sitio.

La Casa da Luz recibe este nombre porque fue el primer edificio donde se instaló luz eléctrica en la ciudad, siendo esta una de las pioneras a nivel nacional. Teucro es un personaje de la mitología griega que sirvió en el siglo XVI para dar una explicación más romántica a la fundación de Pontevedra. Da nombre a una de las plazas más aristocráticas de la capital.

Los cruceiros, según explicaba la guía, son las construcciones más populares de Galicia. Se calcula que hay cerca de 10.000. En la ruta pontevedresa se enseñaron varios como los situados en la Praza das 5 Rúas o en la Praza da Leña. Llegando al final del recorrido se muestra la Basílica de Santa María la Mayor, considerada artísticamente la más importantes de Pontevedra. En su fachada, dos curiosidades: un apóstol con gafas y en la imagen de la Santísima Trinidad, el padre situado a la izquierda.

El broche final de la visita fue un personaje muy querido en la ciudad: el loro Ravachol.

La Consellería de Turismo ofertará esta actividad hasta el 15 de septiembre. La ruta, que tiene dos horarios de salida: 11.30 y 18.00 horas, dura una hora y 45 minutos. El precio oscila entre los 3,40 y los 5.60 euros.

Comentarios