Comienzan los trabajos de prevención de pérdida del suelo tras los incendios

La Xunta ha comenzado hoy sobre el terreno los trabajos de prevención de posibles pérdidas de suelo causadas por las lluvias en zonas afectadas por los incendios forestales, ha informado el Gobierno gallego.

Estos trabajos, que forman parte de un plan diseñado por un grupo de trabajo entre las Consellerías de Medio Rural y Mar y Medio Ambiente, se añaden a los que Augas de Galicia lleva realizando en la última semana en el dominio público hidráulico.

Efectivos de distintos departamentos de la Xunta están trabajando ya en Carnota, Oia y Pontecaldelas, que han tenido devastadores incendios esta temporada, para evitar erosiones del suelo y afectaciones de las cenizas.

En una primera fase, las labores consisten en el reconocimiento del terreno y la mejora de la red viaria. Se trata de desatascar y mejorar los canales de drenaje de agua para evitar su colapso y que se puedan producir fuertes escorrentías.

Lugo se realizarán en puntos concretos que se determinarán previamente por técnicos, un tratamiento de las laderas y los canales de agua, con la misma finalidad.

Desde la Consellería de Medio Rural y Mar se evaluaron las zonas más sensibles respecto a la posible incidencia de arrastre de tierras en los bancos marisqueros.

Mientras, desde el área de Montes de este mismo departamento, así como desde la Consellería de Medio Ambiente, se diseñaron las actuaciones a desarrollar en función del tipo de fuego y los daños concretos en el suelo.

Comentarios