Chelo Besada: "Pensamos rebaixar a factura a quen composte"

¿Cómo ahorrar 62.000 euros separando mejor?

El Concello de Poio pasa a la acción y lanza una campaña para rebajar el índice de 37% impropios en la recogida, que supera la media estatal
La presentación de la campaña informativa y educativa que desarrollará el Concello de Poio
photo_camera La presentación de la campaña informativa y educativa que desarrollará el Concello de Poio

El Concello de Poio quiere poner fin a la racha creciente de problemas que está registrando en el sistema de recogida de basuras por culpa de la mala separación en los contenedores y lo hará con una campaña sostenida en el tiempo que no pasará inadvertida a los vecinos, entre otras cosas, porque su mayor exponente visual, unos folletos informativos, acompañarán a las facturas de la basura del próximo bimestre.

La alcaldesa en funciones, Chelo Besada, el edil de promoción económica, Gregorio Agís, y el responsable de Valoriza, Marcos Serrano, presentaron este jueves esta acción en el salón de plenos del Concello adelantando que la mejora en el servicio supondrá un gran ahorro. "Todos os municipios teñen impropios na recollida. É dicir, restos que están nun contedor que non lles corresponde, pero en Poio tempos unha cifra moi relevante deste tipo de lixo, e pensamos que temos que axudarlle a todos os veciños a mellorar a separación", apuntó Gregorio Agís.

En el caso de la media de municipios españoles, los residuos que no se corresponden con el contenedor son del 36%, pero en Galicia la media se queda en el 28,6. Sin embargo, Poio, supera el 37% de materiales mal reciclados. "Isto contamina a separación e fai que non serva de nada. Deste xeito, o que se recolle ten que ir ao contenedor verde, e ser derivado a Sogama e temos que lembrar que esta empresa nos cobra 85 euros por cada tonelada que tratamos", apuntó.

El Concello distribuirá carteles en los que muy gráficamente se ve qué se puede dejar en cada contenedor y qué materiales deben ir al genérico. También los folletos informan y derrumban mitos, como el de que los juguetes o los CD pueden ir al cajón amarillo, o que lámparas, espejos y cristales de medicamentos, pueden separarse con el vidrio. También habrá, informaron, 30 nuevos contenedores para restos de poda, que se situarán en calles en donde hay chalés y casas con jardín, porque, al parecer "é frecuente que estes restos aparezan no caixote dos orgánicos, cando non deben ser tratados así. Por sorte, na zona rural temos máis hábito de compostaxe e non se producen tantos casos". La propuesta irá acompañada de charlas en los colegios "para que os cativos tiren dos maiores" y en las asociaciones de vecinos, de modo que se intentará reducir en un 10% la incidencia de la mala separación. Si Poio trató el Sogama en 2016 7.317 toneladas de vertidos, por las que pagó 625.685 euros, el ahorro de conseguir este resultado superará los 62.000 euros.

Comentarios