¿Cómo se creó el Bitcoin y quién fue el primero en comprar esta criptomoneda?

La primera transacción en la que se compró un Bitcoin fue en 2012 entre Satoshi Nakamoto y el criptógrafo Hal Finney por valor de 0,00076 dólares.
Bitcoin. DP
photo_camera Bitcoin. DP

Sobre la creación del primer bitcoin y la primera compra de esta moneda digital

Viajemos en el tiempo, hasta 2008, para descubrir el origen de uno de los hitos financieros más relevantes de este siglo: la creación del primer bitcoin y la primera compra de esta moneda digital. La primera criptomoneda. Este acontecimiento dio lugar a los primeros cimientos de las criptomonedas basados en la compra e intercambio de estas.

El quién lo inventó o cómo surgió la idea todavía sigue siendo una de las grandes incógnitas 13 años después. A continuación, ahondaremos un poco más sobre este tema tan interesante.

bitcoin

Satoshi Nakamoto, el inventor del bitcoin al descubierto

Son muchas las teorías que giran alrededor del origen sobre la creación del Bitcoin. El único dato que se conocía hasta el momento era la existencia de una figura, Satoshi Nakamoto, como posible creador y autor de todo el proceso que se iría desarrollando a posteriori con los años.

Que si era un nombre en clave o pseudónimo bajo el que se escondía la verdadera identidad de autor o un grupo de ingenieros informáticos. Incluso la propia nacionalidad llegó a los debates dividiendo a la comunidad internacional: algunos creían que partía de Japón y otros que procedía de Estados Unidos.

Nada más lejos de la realidad. En 2015 se identificó al empresario Craig Wright, procedente de California, como la persona que se escondía detrás del perfil de Satoshi Nakamoto.

Aunque no es oro todo lo que reluce en esta historia, o más bien Bitcoins, hay una demanda de por medio contra él ahora mismo. Sigue leyendo para saber más.

¿Cuándo se compró por primera vez un Bitcoin y quién lo adquirió?

Como ya hemos comentado anteriormente, una idea de tal calibre y con tanto éxito siempre tiene un trasfondo detrás y una historia que contar. Una de las preguntas que sigue sin tener respuesta actualmente es si, detrás del lanzamiento del Bitcoin, está solo el californiano Craig Wright o también su gran amigo Dave Kleiman. 

Otra de las preguntas que más interesa saber es quiénes participaron en esa primera compra de Bitcoins y cuánto valía por entonces la moneda.

Todo apunta a que Kleiman, fallecido en 2013, ayudó a Wright en el desarrollo preliminar con la intención de hacer pruebas y conocer más sobre su funcionamiento. Este asegura en su testimonio que únicamente habían minado el Bitcoin bajo este propósito y nunca con la meta o el fin de obtener beneficios a corto, medio o largo plazo.

Pero como todo en la vida, siempre hay una cara B, una versión alternativa más o menos fundamentada que contradice a la primera. Es la proyectada por la familia que dejó Kleiman, que afirma que siempre estuvo presente la posibilidad de obtener ganancias con el minado.

Está claro que no contaban con Changelly como plataforma de intercambio de criptomonedas en España, todo habría ido mucho más fluido desde luego. ¿Y qué pasa si estos últimos tuvieran razón y la justicia le concediera ese reconocimiento? Que Wright tendría que donarles la mitad de su fortuna, 36.500 millones de dólares. Ahí es nada.

No es de extrañar pues que la primera transacción, la primera compra de Bitcoin la realizara Satoshi Nakamoto (Wright) con el criptógrafo Hal Finney. Tuvo lugar un 12 de enero de 2009 y por aquel entonces el precio del Bitcoin se situaba alrededor de los 0,00076 dólares. ¿Qué ha pasado para que su valor suba como la espuma? Tan sencillo como la ley de la oferta y la demanda (y algún proyecto intermedio que te contamos a continuación).

El Bitcoin como criptomoneda de intercambio

¿La consecuencia de todo esto? Un juicio que durará al menos 3 semanas y que apunta a que las pruebas aportadas por la familia de Kleiman no van a ser suficientes ni acreditan la existencia de esta colaboración junto con Wright con objetivos económicos.

Más de una década después el Bitcoin sigue imparable. ¿Una de las últimas noticias en la que se ha visto envuelta la criptomoneda? El Salvador ha creado la primera ciudad financiada con esta moneda digital, la ‘Bitcoin City’. ¿La razón? Han decidido adoptar este dinero del futuro como moneda legal para mejorar las condiciones del país, una ciudad financiada exclusivamente con bonos que cuenta con el respaldo del mercado.

El fin último es crear un lugar basado en la economía circular que permita invertir en infraestructuras de alto valor. 

¿Oportunidad o riesgo muy alto? Si eres de los que prefiere la primera opción, en Changelly puedes ver en tiempo real descripción general de la criptomoneda, los valores y niveles de fluctuación, puedes comprar criptomonedas (Bitcoins) y guardarlos en tu wallet de forma segura.