¿Cómo elegir las gafas de seguridad más adecuadas?

En todo trabajo la seguridad es uno de los elementos más importantes, ¿verdad? Sobre todo en aquellos en los que se trabaja con materiales pesados, peligrosos… o aquellos que requieren un gran esfuerzo físico. Por lo que es importante cuidar todos los detalles y accesorios de seguridad para velar por todos los trabajadores de una empresa. 

Desde las herramientas o utensilios con los que se trabaja, hasta la ropa o calzado que se utiliza debe estar pensado para velar por la integridad del trabajador. Es decir, todo elemento es imprescindible para evitar riesgos o accidentes imprevistos. 

Y, como no puede ser de otra manera, todo accesorio como la ropa de seguridad o las gafas de seguridad deben ser de calidad, como las de la marca española de ropa de seguridad Iturri. Es esencial que todo elemento realice su función de manera correcta.

En ocasiones, a veces pensamos que cualquier tipo de ropa o accesorio de seguridad es bueno y no es así. Por eso, en este artículo vamos a hablar de cómo elegir las gafas de seguridad más adecuadas en función del trabajo a realizar. Estos son los aspectos que debes tener en cuenta: 

Tipo de trabajo

Previamente, antes de escoger un tipo de gafa u otro, es recomendable analizar qué tipo de trabajo se va a realizar con ellas. Además, es interesante saber qué parte necesita proteger: ¿solamente los ojos o también el cuello y el rostro?

También hay que valorar si la persona que las va a utilizar lleva ya gafas graduadas o no, por ejemplo. Incluso, saber a qué temperatura van a estar expuestas o si van a sufrir algún tipo de impacto.

¿Por qué hay que tener todo esto en cuenta? Porque todos estos factores influyen en la utilización de este tipo de material de seguridad para el trabajador. Y siempre hay que velar por su mayor comodidad y seguridad. Incluso también porque dependiendo del desgaste y la cantidad de uso, tendrán más o menos probabilidad de romperse. 

Montura

Esta característica depende mucho de la forma de la gafa. Por lo que es interesante conocer las necesidades previamente de elegir unas gafas con una montura u otra, teniendo en cuenta todo lo que hemos hablado anteriormente. 

Por una parte, puede tratarse de una montura universal que son muy parecidas a las gafas tradicionales. Se componen de las patillas, la visera y la montura. Y en algunos casos pueden incluir protección lateral. 

Y, por otro lado, están las gafas de seguridad integrales. Este tipo protege toda la zona ocular y su protección es mucho mayor. Por tanto, son muy recomendadas para trabajos mucho más riesgosos y peligrosos. 

Sujeción

A la hora de trabajar con elementos de seguridad, es imprescindible que los trabajadores puedan estar cómodos a la vez que seguros. Por tanto, la sujeción es vital para que no estén molestos al llevar las gafas. También existen diferentes tipos y hay que barajar las opciones dependiendo del tipo de trabajo o necesidades específicas. 

Entre los diferentes tipos, está la sujeción con patillas o la sujeción en la cabeza. Este último tipo suele ser más útil porque suele incluir acoples para casco o arnés. 

Es importante elegir unas buenas gafas de seguridad, pues deben impedir la entrada de todo tipo de objeto que pueda ir hacia los ojos. Además de prevenir los golpes en esta zona de la cara. 

Comentarios