Cómo la tecnología está cambiando las relaciones laborales

Las nuevas tecnologías están siendo un factor decisivo en el cambio que está sufriendo el mundo laboral. La transformación digital ha provocado que el empleo ya no se conciba como hasta hace relativamente poco. La relación del empleado ha cambiado y ya no existe una sola fórmula, la de la relación empresa - empleado, sino que existen muchas más
Varios jóvenes con portátiles. EP

En el mundo de los Recursos Humanos también ha cambiado radicalmente el enfoque empresa - empleado, pues las plantillas de las organizaciones se han diversificado. Ya no es tan habitual que todos los colaboradores sean contratados, sino que los equipos son una mezcla de empleados a tiempo completo o parcial, freelances, implants, etc.

También, gracias a los cambios tecnológicos, ahora resulta mucho más fácil comunicar a los empleados cualquier decisión que se tome y que afecte a su trabajo. La comunicación interna se ha reforzado y ya es posible que la valoración del desempeño de un empleado pueda transmitirse en tiempo real, con los beneficios que ello implica para la toma de decisiones.

Nuevas tendencias en Recursos Humanos

Encontramos un ejemplo interesante dentro de este nuevo enfoque de los Recursos Humanos con empresas que ofrecen software para la gestión de los recursos humanos, algo que será muy normal dentro de muy poco y que es necesario que las empresas ya vayan implantando, tal y como nos aconsejan desde Bizneo HR Suite Colombia, empresa de software de Recursos Humanos para empresas.

Este software permite cubrir todo el ciclo de vida del empleado, gracias a los 11 módulos que pone a disposición de los equipos de las organizaciones, que permiten cubrir tanto necesidades específicas en la gestión, como en la fidelización del talento. Bizneo HR Suite permite optimizar tiempo y costes en todo el ciclo: atracción, identificación, desarrollo y fidelización desde una única plataforma de gestión del talento.

Otro de los cambios que se observan y que ya se están trabajando es debido a esa heterogeneidad de los equipos de la que hablábamos anteriormente, que es uno de los factores que provoca que los departamentos de Recursos Humanos ya no sólo presten atención al individuo, como hasta hace muy poco, sin que también empiecen a trabajar en la formación de equipos transversales más competentes para obtener mejores resultados. Así, la gestión de los equipos se ha convertido en un reto.

Aparecen nuevas fórmulas, como la propuesta de ViviendoDelCuento, tal como podemos leer en la sección de formación creativa de ViviendoDelCuento, empresa especializada en formación creativa de empresas en Valencia, la formación creativa se ofrece tanto directivos, mandos intermedios, equipos comerciales, equipos de trabajo o políticos, también en sesiones o monográficos en distintos másteres.

En la mayoría de estos cursos, se ofrece una o varias actividades encaminadas a diferentes objetivos, que pueden ser desde unificar los objetivos de un determinado equipo a realizar actividades diferentes y con una relación directa o tangencial a su actividad profesional que hace que el individuo tenga que salir de su zona de confort, con lo que ello supone para ganar soltura en la toma de decisiones empresariales.

Vivir con las nuevas tecnologías

Tal como vemos, todas las personas que tenemos que relacionarnos con este nuevo panorama del mundo laboral tenemos que hacerlo con nuevas miras. Las nuevas tecnologías están en nuestras vidas y tenemos que incorporarlas cuanto antes y experimentar con estas nuevas tecnologías.

Un ejemplo interesante es el de la realidad virtual, que ya está utilizando a todos los niveles en el mundo empresarial, siendo una herramienta de marketing y comunicación, de gestión del retail, etc. Podemos experimentar ya de manera individual con esta tecnología. Leemos en este artículo de Tecno 10 sobre gafas de realidad virtual que existen modelos con una amplia gama de precios que se adecúan a cualquier bolsillo.

Nuevas fórmulas de Negocio

En lo referente a la relación del individuo con el entorno laboral, las nuevas tecnologías también están cambiando las fórmulas de negocio de los emprendedores. Internet o las Apps son un campo ciertamente interesante para crear y desarrollar un proyecto empresarial.

Es posible ganar muchísimo dinero en Internet, pero ello requiere que, tal y como decíamos cuando hablábamos de la realidad virtual que seamos permeables a las nuevas tecnología y llevemos a cabo el aprendizaje necesario como para dominar a la perfección las herramientas que nos pueden dar esos ingresos.

HazunaWeb.com ofrecen un sinfín de cursos para dominar a la perfección una web. Nos aconsejan desde HazunaWeb.com que vayamos paso a paso: elegir el hosting, aprender html, aprender CSS y aprender SEO, para poder llevar a cabo un proyecto web completo y con garantías.

Las nuevas tecnologías, como puede verse, han cambiado el mundo laboral, el mundo empresarial y el mundo de la emprendiduría, con nuevos agentes, nuevas plataformas, nuevos agentes de influencia (como los llamados influencers digitales) a los que hay que abrirse camino con un nuevo enfoque de experimentación y maestría en estas áreas.