Competencia investiga a la patronal eléctrica Unesa

Un grupo de inspectores de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) inspeccionó el jueves la sede de la patronal eléctrica Unesa dentro de la investigación que sigue por posibles prácticas anticompetitivas en el sector eléctrico, ha anunciado este viernes el organismo presidido por Luis Berenguer.

Los inspectores, una decena en total, llegaron a la sede de la patronal de las grandes eléctricas antes de las nueve de la mañana del jueves y trabajaron allí hasta primera hora de la tarde de este jueves. De la sede se llevaron abundante documentación, tanto fotocopias de documentos escritos como correos electrónicos e información en formato digital.

La Dirección de Investigación de Competencia hizo esta inspección a partir de una resolución dictada el pasado martes por el Consejo de la CNC, que analizó algunos aspectos de la patronal que podrían resultar contrarios a la legislación en materia de competencia.

Competencia sospecha que han existido posibles prácticas anticompetitivas consistentes en el diseño y la coordinación de estrategias en el seno de Unesa, de la que forman parte Iberdrola, Endesa, HC Energía, Unión Fenosa y E.ON.

En concreto, se sospecha de la existencia de una ''estrategia conjunta de obstaculización o restricción de la competencia en el mercado eléctrico, constitutiva de una infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia''.

Las inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación a las cinco grandes eléctricas y no prejuzgan su resultado.

En caso de que finalmente se confirmen las sospechas se procedería a incoar un expediente formal que supondría una multa de hasta el 10 por ciento del volumen de negocio total obtenido por las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de la imposición de la sanción.

Expediente sancionador en julio
La CNC abrió un expediente sancionador contra las cinco grandes eléctricas en julio por considerar que podrían estar incurriendo en prácticas contrarias a la competencia al suspender temporalmente el acceso telemático a los datos necesarios para gestionar el cambio de compañía suministradora de los consumidores.

Precisamente, uno de los aspectos que se analiza en la resolución de la CNC del pasado martes es el recurso presentado por Unesa en enero de 2008 a una de las disposiciones del Real Decreto que regula la liberalización eléctrica, que establece que los datos de los clientes deben ser accesibles para todas las comercializadoras inscritas en su correspondiente registro.

La CNC también advierte de que Unesa sólo integra a las cinco grandes empresas eléctricas que operan en España, que acaparan la mayor parte de los consumidores y cuentan con negocios de generación, excluyendo así a las pequeñas comercializadoras y distribuidoras.

Competencia concluye en su resolución que no existe responsabilidad administrativa por parte de Unesa por estos hechos, y que la patronal no infringe ningún artículo de la Ley de Defensa de la Competencia.

Sin embargo, establece que Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa, HC Energía y E.ON podrían haber llegado a acuerdos para obstaculizar la libre competencia en el sector.

Comentarios