Compromiso tilda de ''inconscientes'' ciertas medidas cautelares adoptadas en relación con el vertido del Tea

Compromiso por Galicia ha lamentado hoy que se hayan cerrado playas fluviales tras el vertido que mató a miles de peces, pero no así el suministro de agua a algunas parroquias de Ponteareas que se nutren del río Tea.

En nota de prensa, Compromiso destaca su preocupación por la salud pública de los vecinos de tres parroquias que se abastecen de un depósito que no pasa por la estación depuradora.

Para esta formación, el gobierno local y los concejales encargados de la seguridad son "inconscientes" por no haber tomado medidas cautelares y por no haberse asegurado de que no había problemas de salud pública y no haber cerrado las aguas de traída de consumo en ningún momento. "El Gobierno cierra el baño a las playas del Ayuntamiento y no considera que puede haber problema en el agua de consumo doméstico, que tiene el mismo origen que el agua afectada" por el vertido de sosa cáustica en el río.

Mientras, la formación política ecologista EQUO exigió al Gobierno gallego "medidas ejemplares" contra la empresa responsable del vertido.

Los responsables de EQUO afirman que "esperan consecuencias graves para la empresa responsable del vertido", al señalar que a causa de "su negligencia" el río Tea "está totalmente muerto durante casi 3 kilómetros, desde Mondariz, y seguramente su recuperación será muy lenta, pues las zonas contaminadas pueden seguir siendo venenosas durante unos meses". "Ya va siendo hora de llevar a la práctica la premisa de quien contamina, paga, tan de moda en la boca de nuestros políticos pero que en la práctica no significa nada", dicen desde EQUO. Además, solicitan un estudio pormenorizado de las consecuencias reales del vertido, además de la mortandad de la fauna, y la recuperación y descontaminación lo antes posible del tramo de río afectado.

EQUO propone que todos los gastos que conlleven estos estudios y trabajos deberán ser sufragados por la empresa, a la que dicen que se deberán exigir medidas correctoras para que no vuelva a repetirse un vertido.

Comentarios