Con el alma en vinilo

Todo empezó escuchando a Led Zeppelin. ''Yo siempre había tenido vinilos en casa, pero sin darle mayor importancia, hasta que un día, con unos chicos, escuchando un CD de los Zeppelin, ven que también lo tengo en vinilo. Me pidieron que lo pusiera y al escucharlo fue como si descubrir cómo sonaba realmente el grupo''. Ahí empezó la afición del pontevedrés Eloy Delgado por los vinilos. Cinco años después tiene más de un millar, entre ellos, ''algunas joyitas'', como el LP 'Electric Ladyland' de Jimmy Hendrix, ''cuya portada fue censurada en su momento''.

Su afición le ha convertido en una referencia en la compraventa e intercambio de material entre los melómanos pontevedreses. Aprovechando sus contactos y su faceta como intermediario, Delgado ha organizado una feria del vinilo en Pontevedra. ''Pondré a la venta casi mil discos, a precios muy asequibles''. Habrá LP’s entre 3 y 7 euros; dobles entre 10 y 12 euros; maxis entre 3 y 4; y singles desde 1,50 y 2 euros. ''Están todos en perfecto estado. Me he encargado de lavarlos y de que las portadas estén lo mejor posible''.

Fechas

La primera edición de la feria, que se celebrará en el pub Salvaje (Arco, 7), tendrá lugar mañana, entre las 17.00 y las 22.00 horas. ''El lugar en el que se celebren y el horario siempre serán los mismos''. Pero habrá, eso sí, más fechas. ''Habrá otras tres: el 24 de septiembre, y el 1 y el 8 de octubre''.

En cuanto a los discos que se podrán conseguir habrá de todo. ''Pondré a la venta vinilos de jazz, de reggae, de pop, de rock... Habrá muchas cosas curiosas'', cuenta Delgado mientras enumera artistas: Rolling Stones, Kiss, The Who... ''Y una caja de edición limitada con tres vinilos de The Alan Parsons Project por ejemplo''. También se podrán conseguir trabajos de los grupos españoles de los 80. ''Tengo cosas de Gabinete Caligari, Nacha Pop, Ilegales, La Guardia...''.

Según dice Eloy Delgado el vinilo vive una segunda juventud. ''Hay un cierto auge sí, y eso se nota en el mercado. Yo puedo mover entre 70 y 80 por semana ahora mismo. Pero también hay mucha gente que se deshace de ellos, casi siempre porque ocupan mucho espacio''. Hay que ser un melómano muy especial para apreciarlos y conservarlos. ''El sonido limpio del CD y los archivos en mp3 mandan. Y probablemente sean el formato ideal para los grupos de hoy en día. Pero el rock de los 70 suena en vinilo como en ningún sitio''.

Comentarios