jueves. 27.01.2022 |
El tiempo
jueves. 27.01.2022
El tiempo

Con Eles reclama ayuda para abrir una residencia en Vilagarcía

El conselleiro, tercero por la derecha, durante su visita al centro vilagarciano
El conselleiro, tercero por la derecha, durante su visita al centro vilagarciano
El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, reconoció que "ten moito sentido o que nos están formulando"

El número de usuarios del centro de personas con discapacidad física e intelectual Con Eles, situado en Vilagarcía, cuya edad se sitúa en torno a los 50 años, es elevado y varios no cuentan con el respaldo de su familia. Ante este reto, sus responsables diseñaron unas instalaciones que podrían ser ampliadas para acoger una residencia.

Xosé Luis Queiruga, que fue director del Colegio de Educación Especial de Vilagarcía y es uno de los promotores de Con Eles, solicitó ayer ayuda al conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, para hacer posible este proyecto y que pueda albergar a 25 personas. Es la opción que considera viable para evitar su exclusión. "Temos que velar polas persoas que menos se poden valer", afirmó.

Para conseguirlo, expuso que necesitan las ayudas de la Xunta, la Deputación y del Concello, porque la inversión que sería necesaria "é importantísima", subrayó, y para esta iniciativa no podrán contar con el apoyo de las fundaciones de varias entidades bancarias, como sucedió en la construcción de la primera fase del edificio.

"Ten moito sentido o que nos están formulando e encaixa moi ben na estratexia que defendemos", dijo Juan Manuel Rey Varela, que visitó las instalaciones de Con Eles "para amosar a sensibilidade da Xunta de Galicia a estas entidades, que fan un traballo importantísimo polos que máis o precisan, e o noso apoio".

Rey anunció que el centro contará con dos nuevas plazas concertadas y la inversión global será de 368.000 euros, e indicó que en Galicia hay 5.200 plazas para personas con discapacidad, 1.000 más que hace siete años.

No obstante, en la lista de espera del centro hay doce personas en el área que atiende Con Eles, que abarca los municipios de las comarcas de O Salnés y Ulla-Umia, expuso Queiruga, que planteó la necesidad de que los familiares de las personas con discapacidad puedan compartir con ellos la residencia.

Con Eles reclama ayuda para abrir una residencia en Vilagarcía
Comentarios