Viernes. 16.11.2018 |
El tiempo
Viernes. 16.11.2018
El tiempo

Con la espalda no se juega

Los médicos reclaman a los padres que exijan en los colegios que se implanten medidas para evitar los dolores de espalda que afectan a muchos escolares, como sillas con altura regulable o la instalación de taquillas que permita vaciar el material de sus mochilas, que no debe superar el 10 % de su peso.

Durante la presentación de una nueva edición de la campaña de prevención de las dolencias de espalda en los escolares, la Organización Médica Colegial (OMC) y la Fundación Kovacs han insistido en la importancia de generar "sensibilidad colectiva" para ser conscientes de la existencia de este problema.

En España, en torno al 51 por ciento de los chicos y el 69 por ciento de las chicas ya han padecido dolores de espalda antes de los 15 años, ha recordado el doctor Francisco M. Kovacs, presidente de la fundación.

La campaña insiste en que reducir el peso del material escolar y fomentar la actividad física disminuyen el riesgo de sufrir dolor de espalda entre los escolares.

Tomar medidas

"Es importante prevenir y tomar medidas antes de que aparezcan los problemas e incluso de que aumenten", ha advertido el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín.

Ambos profesionales han reclamado la ayuda de los padres para que adviertan a los responsables de las administraciones y de los centros escolares de estas circunstancias y reclamen la aplicación de las medidas que eviten estas dolencias.

Han recordado que distintos estudios internacionales demuestran que el dolor de espalda es menos frecuente entre escolares que disponen de taquillas en sus colegios, al permitirles transportar menos peso dentro de los centros, en los que en numerosas ocasiones los alumnos deben subir y bajar varias plantas.

Los expertos han explicado que más de un tercio de los escolares superan el límite del 10 por ciento del peso corporal del niño.

Recomiendan el uso de mochilas con ruedas y en caso de tener que transportarlos con la tradicional de tirantes, situarla cerca del cuerpo en la zona lumbar y sujeta con un cinturón para evitar que se mueva.

Tebeo

La incidencia de estas dolencias aumenta a partir de los 10 años, por lo que la campaña se centra en escolares anteriores a esta edad, que pueden descargar un tebeo con consejos para tener una espalda sana.

Los médicos han destacado la importancia de tener un adecuado mobiliario escolar.

"Hay que informar y repetir lo que hay que evitar", han insistido los facultativos, quienes apelan a los padres porque "están más sensibles ante las condiciones de los colegios".

"Las sillas y pupitres deben ser de altura regulable que se ajusten a la talla de los escolares para que les permita cumplir las normas de higiene postural, como sentarse lo más atrás posible con la espalda recta y los codos apoyados", ha dicho Kovacs.

El presidente de los médicos ha advertido de que padecer dolencias de espalda durante la adolescencia aumenta el riesgo de sufrirlas de forma crónica al ser adulto.

También alertan de que en ocasiones practicar un deporte competitivo puede causar problemas, si se hace un entrenamiento inadecuado pensando en ganar, más que en hacer una actividad saludable.

Con la espalda no se juega
Comentarios