Con la tablet de vacaciones

Los españoles han cambiado sensiblemente su equipaje de vacaciones en los últimos años: además de la toalla o del equipo de montaña, los bañadores y los vestidos o trajes veraniegos, ahora también portan con ellos teléfonos móviles y smartphones (34,50% y 32,10%, respectivamente), ordenador portátil (21%) y tablets (12,40%). Todo ello con sus respectivos cargadores, periféricos y gadgets. Y es que ahora el ocio se disfruta y comparte de otra manera. Pero esta práctica también conlleva sus riesgos de seguridad.

A las amenazas derivadas del uso de redes Wi-Fi públicas se juntan otras, como que seamos víctima de un robo o perdamos nuestros dispositivos y, con estos, nuestra información confidencial.

El distribuidor en exclusiva para España de ESET Ontinet.com ha realizado un estudio para conocer cuáles son los dispositivos que la gente incluye en sus equipajes y qué hábitos de seguridad adoptan en período vacacional.

Dicho informe, 'Hábitos de seguridad en vacaciones', se ha realizado encuestando online a 2001 personas durante el mes de agosto, del que se ha constatado lo que ya se puede ver como paisaje habitual en cualquier playa, hotel o piscina: los españoles viajamos, cada vez más, con nuestros dispositivos móviles. Además, en un 21% de las veces no solo los desplazan desde su domicilio a su destino vacacional, sino que también lo llevan de excursión a la playa o a la montaña.

En un 57,20% de las ocasiones lo utilizan de forma personal, pero también hay un 22,80% de españoles encuestados que se lleva el trabajo de vacaciones.

Respecto al uso que hacen de estos dispositivos, además del habitual de realizar y recibir llamadas y enviar mensajes de texto, lo usan para chequear correo y enviar emails (un 12,10% de las veces), como cámara fotográfica (10,20%), para hacer uso los perfiles en redes sociales (en un 9,90%), chatear (8,40%) y jugar online (6,60%).

Android es la plataforma que más utilizan los españoles encuestados (25%), seguida por Blackberry (15,30%) y iPhone (14,90%). Además, en un 45,60% de los casos, los españoles cuentan con un plan de datos contratado, lo que no exime de intentar ahorrarse algunos megas de conexión enganchándose a redes Wi-Fi: en un 46,10% de las ocasiones los usuarios se conectan a redes gratis y libres, aun con los riesgos que entraña, y, por el contrario, el 47,60% lo hace a través de redes de confianza protegidas por contraseñas.

Aprovechan para conectarsecuando estén en la playa o en la piscina, utilizando servicios online en un 23,30% de las ocasiones. Y cuando lo hacen, pasan una media diaria de 1 a 3 horas online (45%). Solo el 16,40% se conecta de 6 a 9 horas, y el 6,20%, más de 9.

Respecto a los hábitos básicos de seguridad, suspenden en la mayoría de estos, ya que el 11,40% no protege el acceso de sus dispositivos móviles con contraseñas, y cuando lo hacen se centran en el teléfono móvil (41,20%): solo el 18% protege el acceso al tablet, y el 29,50%, al portátil. Además, el 26,50% no cambia nunca las contraseñas elegidas, mientras que un 27% lo hace cada dos o tres meses; el 26,50%, cada seis meses, y el 19,90%, cada año.

Seguridad

El estudio también muestra el nivel de concienciación y de educación respecto a la seguridad de estos dispositivos móviles, cuestionando cuántos usuarios tienen sus smartphones protegidos por software de seguridad: el 55,60% confiesa no tener ninguna aplicación de este tipo instalada en móviles, y el 52,90% no utiliza programas de cifrado de la información del disco duro de los ordenadores portátiles, medida más que recomendable para proteger nuestros datos en el caso de que nos lo roben o lo perdamos.

El 35,90% de los españoles consultados confiesa no haber perdido nunca sus dispositivos móviles ni haber sido víctima de un robo. Y de los que han tenido algún percance, el 20,90% lo ha denunciado a la policía, el 16,90% ha anulado sus tarjetas de crédito, el 13,20% ha cambiado sus contraseñas y solo el 7,30% ha conseguido acceder y borrar remotamente la información contenida en sus dispositivos sustraídos o extraviados.

Comentarios