Concello, Mancomunidad y UVigo colaboran en la creación de cortafuegos vegetales en Pontevedra

El gobierno local está dispuesto a financiar esta acción a través del programa Monte Vivo ►El objetivo es hacerlos en grandes áreas comunales y también en propiedades privadas

El Concello de Pontevedra, la Mancomunidad de Montes de Pontevedra y la Universidad de Vigo colaborarán desde "ya" para elaborar un Plano de cortafuegos vegetales del concello, para ponerlo en marcha a través del programa Monte Vivo, que recupera el gobierno local desde este momento.

El concejal responsable de montes, Demetrio Gómez, explicó este jueves que el miércoles mantuvo un encuentro con los responsables de la Mancomunidad de Montes de Pontevedra, y previamente ya hubo contactos con la Escuela de Ingenieros Forestales de Pontevedra, de la Universidad de Vigo, "para elaborar acciones concretas que permitan reorientar la política municipal forestal y poder actuar contra los fuegos, en los que, como es sabido, hay que trabajar en invierno".

La acción concreta es evitar las masas forestales continuas, por lo que se harían cortafuegos vegetales que impidan que el fuego atraviese de manera incontrolada todo el ayuntamiento, y fijar un plan para atacar el fuego sabiendo por donde puede entrar. "Se harían o bien plantando nuevas masas forestales o bien limpiando y rozando el monte", explicó Demetrio Gómez.

Gran parte de estos cortafuegos estarán en terrenos de las comunidades de montes, pero en el caso de afectar a terrenos personales, serán las propias comunidades las encargadas de la organización en cada una de las parroquias, manteniendo ellas los contactos con los privados.

Comentarios