Concello, Xunta de Galicia y Fomento firman la declaración del ARI del ayuntamiento de Marín

La segunda fase, que incluye el casco antiguo y la zona de Banda do Río, tiene un presupuesto de 955.180 euros
María Ramallo, Ana Pastor y Ethel Vázquez durante la firma del documento
photo_camera María Ramallo, Ana Pastor y Ethel Vázquez durante la firma del documento

La alcaldesa de Marín, María Ramallo; la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la conselleira de Infraestruturas de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, firmaron en la tarde del martes el documento de la declaración del casco antiguo marinense y Banda do Río como Área de Rehabilitación Integral (ARI).

La inversión total prevista para la segunda fase del ARI es de 955.180 euros, de los cuales 645.000 corresponden a obras de rehabilitación, 240.000 a trabajos de urbanización y 70.180 euros al mantenimiento de la oficina municipal del ARI. En cuanto a la financiación, un 35% corre a cargo del Ministerio de Fomento, un 8,54% del Concello de Marín, un 12,56% lo asumirán otras administraciones públicas y un 43,89% los propietarios de edificios y viviendas y edificios en el ámbitodel ARI. El área comprende todo el casco antiguo. El perímetro, que se estableció en el Estudo Básico de Rehabilitación do Casco Histórico, elaborado dentro del Proyecto Arela, está delimitado por las calles Exército e Mariña, Almuíña, Jaime Janer, Concepción Arenal, Rúa da Ponte, Doutor Touriño, Busto y Calzada.

Con la aprobación de la ampliación, apoyada por todos los grupos municipales en un Pleno que se celebró en agosto de este año, se integran en este espacio urbano Banda do Río y Lameira. La mayoría de los inmuebles del ARI de Marín fueron construidos en las primeras cuatro décadas del siglo pasado.

Comentarios