Concello y sindicatos esperan firmar el convenio colectivo antes de fin de año

Reunión de la mesa negociadora celebrada ayer en el Concello de Bueu. c.m.
photo_camera Reunión de la mesa negociadora celebrada ayer en el Concello de Bueu. c.m.

BUEU. Concello y sindicatos coinciden al señalar que las negociaciones para la firma del nuevo convenio colectivo atraviesan ya su recta final. Hoy se reunieron para tratar los últimos puntos que quedan por cerrar para la firma del acuerdo, que ambas partes confían en que se realice antes de rematar este mismo año.

La intención es que el convenio entre en vigor a partir de enero de 2014, momento desde el que se comenzará a trabajar en la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), a través de la cual el Ayuntamiento espera lograr la reivindicada equiparación salarial definitiva entre el personal laboral y los funcionarios que desempeñan las mismas funciones.

La mesa negociadora trató hoy la última propuesta de convenio presentada por el Gobierno local, la cual sufrirá aún pequeñas modificaciones y en la que se plantea una subida salarial para el personal laboral de carácter transitorio hasta la previsible redacción de la RPT. Los representantes sindicales consideran que efectivamente «hai unha melloría na regularización dos salarios» recogida en la tabla salarial propuesta, «aínda que non vai ser posible equipararlos totalmente nun ano, senón que se fará por fases». El Concello prevé destinar una cuantía de unos 45.000 euros para la nivelación de retribuciones en 2014.

Si bien existe un consenso aparentemente general respecto a la propuesta, el Gobierno local deberá ahora reflejar en el documento los cambios que hoy se plantearon en la reunión y luego trasladarlos a los sindicatos. A partir de entonces, tanto CIG como UGT, CC OO, CUT y CSIF coinciden en que «serán los trabajadores los que se pronuncien» y den su visto bueno definitivo al convenio. De aceptarlo, el próximo paso será la elaboración de los pertinentes informes de Secretaría e Intervención y la posterior aprobación plenaria del documento.

Sobre el contenido del convenio, éste establece, entre otros puntos, que los trabajadores deberán cumplir una franja horaria fija de 8.00 a 14.30 horas y luego completar las siete horas y media de su jornada laboral diaria entre las 7.45 y las 15.30. «Habrá flexibilidad para su cumplimiento, siempre y cuando los servicios de cada departamento lo permitan», apunta UGT. Este sindicato, aunque no tiene representación en el acuerdo de personal laboral, recordaba hoy que, con este acuerdo, «los funcionarios no ganan nada y los no funcionarios sí, la equiparación», la cual defienden, aunque recuerdan que «a pesar de que a igual trabajo, igual salario, los requisitos de acceso que se exigen, en gran parte de los casos, a los funcionarios, no son los mismos que los que se piden a otros trabajadores», señalan. Por su parte, CSIF indicó que «el acuerdo está prácticamente cerrado y ahora solo falta que se nos envíen las últimas modificaciones» para su análisis final. El sindicato CUT añadió que «os avances son moi impoprtantes, aínda que quedan flocos que consideramos importantes».

Comentarios