Pontevedra está de fiesta

Las fiestas arrancaron oficialmente con la lectura de un pregón reivindicativo, a cargo de la empresaria y activista Conchi Pereiro ► Después llegó tradicional ofrenda floral a la Virxe da Peregrina

La Semana Grande de Pontevedra vuelve a la ciudad cargada de actividades y eventos pensados para todas las edades. A pesar de que la lectura del pregón se realizó este sábado a las 12.00 horas, en el Pazo de Mugartegui, por Concepción Pereiro Ramos, las más que habituales charangas de la zona de la Alameda y Reina Victoria están en funcionamiento ya desde la tarde de este viernes.

Bajo un sol de justicia, la concejala de Festas, Carme da Silva, ejerció como telonera, refiriéndose a Pereiro como "unha desas persoas que traballan en Pontevedra en todo o que lle propoñan e que fan que poidamos presumir delas polo mundo adiante". Dueña de una agencia de viajes, Conchi es miembro de la directiva de la asociación empresarial Aempe y del colectivo ecologista Vaipolorío, además de formar parte de los grupos de música tradicional Os Saljariteiros y Trubincos do Batán, en los que toca instrumentos de percusión.  "Fagamos cidade apoiando a nosa cultura e tradicións, porque forman parte de nós», dijo, en discurso repleto de reivindicaciones.

Después del pregón, un pasacalles, compuesto por las agrupaciones folclóricas Os Alegres de Mourente, Gaiteiros das Rías Baixas, Os de Algures, Grupo Polavila, Duos Pontes y Celme, fue el protagonista de las calles durante un rato. A continuación, se celebró la tradicional ofrenda floral a la Virxe da Peregrina y el traslado de la carroza procesional desde la plaza de España, por la calle Michelena, hasta el santuario de la patrona de Pontevedra.

Además de los pasacalles de mano de la charanga OT, los pontevedreses y los visitantes también disfrutaron, a partir de las 13.45, de varias actuaciones en las plazas del centro histórico de la ciudad.

Una de las citas estrellas del día fue la celebración de la entrega de los premios Amigos de Pontevedra. El acto tuvo lugar en el restaurante del Pazo da Cultura a las 14.00 horas. Los premiados, el entrenador del Teucro, Quique Domínguez, la restauradora de arte, Hélène Fontoira, la Doctora en Farmacia, Ángela María Valverde, la gerente de la bodega Mar de Frades, Paula Fandiño, el ex-jugador del Pontevedra C.F., Agustín Estévez, el jefe de Laboratorio del hospital Quirónsalud Miguel Domínguez, Miguel Vázquez, y la empresa Setga fabricante de iluminación exterior, recibieron sus galardones durante el postre.


SAN ROQUE. Los festejos en honor a la Virxe coinciden con la celebración de San Roque. Cada año, el día 16 de agosto, se le atribuye a este santo una de las festividades más populares de cuantas se celebran en la ciudad de Pontevedra. Además, después de dos años sin sonar, las campanas de la capilla de San Roque volverán a repicar el próximo 14 de agosto tras haber sido refundidas en Arcos da Condesa, Caldas de Reis. La renovación ha sido posible gracias a la generosidad de los feligreses del santuario. Las nuevas campanas serán una copia exacta de las anteriores pero sonarán con una mejor voz y durabilidad. La bendición de las mismas tendrá lugar el día 14 a las 19.30 horas, al comienzo de la misa de la novena.

A las 19.00 horas tuvo lugar la corrida de toros mixta, en la que Diego Ventura rejoneó dos toros a caballo y Paquirri y Cayetano Rivera lidiaron, cada uno, a dos astados. El protagonista de la noche de este sábado fue para el cantante gallego Roi Casal. El concierto Son Galego, son Cubano comenzó a las 22.30 horas en el escenario de la plaza de España.

Los más verbeneros pudieron disfrutar, tras el concierto, de las orquestas Estrellamar y D Vuelta, como cada año, en la Gran Vía de Montero Ríos. 
Para poner fin a la jornada de este sábado y dar el pistolatazo de salida a las Festas da Peregrina, a las 00.00 horas, desde el muelle de las Corbaceiras, Pirotécnia Penide lanzó los más que tradicionales fuegos de artificio. 

Comentarios