Conde ratifica que Elnosa seguirá si logra "la autorización de Costas y cumple la normativa"

El BNG censura su "estilo paternalista" y acusa a la Xunta de "forzar la ley" para dar continuidad a la clorera en la ría de Pontevedra

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha ratificado este miércoles que Elnosa tendrá continuidad en la ría de Pontevedra "si tiene la autorización de Costas, cumple con la normativa" ambiental y urbanística, y se ajusta a las directrices europeas "desde el punto de vista de la tecnología". Así se ha pronunciado en la sesión de control de la Cámara, donde el diputado del BNG Luis Bará ha denunciado que la Xunta ya ha tomado la "decisión política" de favorecer su permanencia y ahora "fuerza la ley para llevarla a cabo", de acuerdo con "el mismo guión usado con Ence".

El parlamentario del BNG ha criticado lo que ve "una gamberrada política y un atentado contra el medio ambiente", pero ha advertido de que su formación y el Ayuntamiento, con el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores al frente, no permitirán "esta traición" a Pontevedra.

Después de que Bará le acusase de acudir a la Cámara a "dar consejos de cura de parroquia" y censurase su "estilo paternalista", Conde ha identificado la intervención del nacionalista con "un acto de irresponsabilidad política" y ha subrayado que la Xunta vela "por el cumplimiento de la ley" porque España es "un estado de derecho".

Frente al Bloque, "que entiende que solo están para cumplir las leyes que le interesan", el conselleiro ha subrayado que la Xunta se ajustará a lo que determina la normativa con Elnosa, que "tendrá que cumplir la ley" y "para poder seguir tiene que tener la autorización de Costas y cumplir toda la normativa medioambiental y urbanística". "Costas es la que debe decidir sobre la continuidad. A partir de ahí, si la empresa cumple con todos los parámetros ambientales y con la normativa de la Unión Europea desde el punto de vista de la tecnología, este Gobierno no tiene ninguna duda sobre el mantenimiento de la actividad y del empleo de Elnosa", ha zanjado.

Comentarios