Condenada a 23 años por matar de 19 puñaladas a un joven y robar en su casa

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado a 23 años de cárcel a una mujer de 37 años que en agosto de 2008 mató a un hombre de 26 años tras asestarle 19 puñaladas y luego robó en su piso en el barrio vigués de Coia, donde permaneció varios días junto al cadáver.

El juez ha impuesto a Rosa Alexandra Dacosta 19 años de prisión por un delito de asesinato, tras rechazar los atenuantes y eximentes de intoxicación etílica y drogas, legítima defensa y miedo insuperable, y 4 años por robo con violencia al sustraer varias joyas del domicilio de la víctima, que convivía con su madre.

A ésta deberá pagarle la condenada en concepto de indemnización por daños morales 400.000 euros, y a la hermana de la víctima, 60.000.

Los hechos se produjeron el 8 de agosto de 2008 cuando agresora y víctima se conocieron en el pub Acuarius de la zona de Hispanidad en el que éste trabajaba como pinchadiscos, y luego se trasladaron al domicilio del chico, en la avenida de Castelao, aprovechando la ausencia de su madre.

En un momento dado, en el transcurso de una discusión, la mujer le asestó al hombre 19 puñaladas, según relató ésta en la vista por temor a un intento de agresión sexual, argumento que el juez ha desestimado.

En cambio, la sentencia contempla los agravantes de abuso de superioridad, al tener la víctima mermadas sus capacidades físicas y psíquicas por el alcohol y las drogas que había consumido aquella noche, y de ensañamiento, al asestarle la agresora las últimas cinco puñaladas al hombre ya moribundo por la espalda con un cuchillo de 16 centímetros de hoja que había cogido de la cocina.

Hasta que fue detenida, la agresora permaneció en piso, del que salió y entró en varias ocasiones, y lo registró de arriba abajo en busca de joyas que aún no han podido ser recuperadas.

Comentarios