Condenada a 4 años de cárcel por apropiarse de 118.000 euros de la anciana a la que cuidaba

VIGO. La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha condenado a María Rosa C.G., a una pena de 4 años de cárcel y una multa de 1.800 euros, como autora de un delito continuado de apropiación indebida, tras sustraer más de 118.000 euros de la cuenta de una anciana a la que cuidaba en Vigo.

Según la sentencia, el tribunal considera probado que María Rosa cuidaba a Felisa N.R., desde el año 1997, y que en 2004, la anciana autorizó a la acusada en sus cuentas bancarias. El 1 de diciembre de 2008, la mujer (que presentaba síntomas previos a la demencia senil) fue ingresada en una residencia de Tui (Pontevedra) y, ese mismo día, María Rosa C.G. Retiró 3.000 euros de una de las cuentas bancarias.

Al día siguiente, la acusada retiró 115.655,51 euros de los ahorros de la anciana, de tal manera que la dejó en una situación económica que le impedía hacer frente a sus propios gastos en la residencia. Según la sentencia, María Rosa realizó esas operaciones con "ánimo de procurarse un ilícito beneficio".

El tribunal considera que no es "en absoluto creíble" el testimonio de la acusada, quien señaló que fue la propia Felisa la que le ordenó sustraer ese dinero y ponerlo a su nombre "por lo bien que se había portado con ella". A ese respecto, advierte de que no hay pruebas documentales de tal acuerdo, y que tampoco los testimonios prestados en el juicio confirman tal extremo.

Por ello, la Audiencia condena a María Rosa a 4 años de cárcel, el pago de una multa de 1.800 euros, y una indemnización a la perjudicada de 118.655,51 euros más intereses.

Comentarios