Condenado a 6 meses de prisión por manipular el tacógrafo de su camión

Un camionero de nacionalidad portuguesa, Delfín F.N., ha sido condenado a 6 meses de prisión y a una multa de 1.260 euros como autor de un delito de falsedad en documento público, por manipular el tacógrafo digital del vehículo, según la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press.

El titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Pontevedra considera probado que este conductor fue sorprendido, el pasado 19 de noviembre de 2011, en un control rutinario, en el Polígono de A Granxa, en O Porriño (Pontevedra), tras haber manipulado el tacógrafo del camión a través de la colocación de un imán.

La Policía Local de O Porriño confirmó que este conductor estaba trabajando en horas de descanso cuando fue sorprendido por los agentes. El procesado llevaba un trailer con un semirremolque frigorífico de 40 toneladas y, cuando fue requerido por la Policía, su tacógrafo marcaba descanso, es decir, como si estuviese parado en lugar de circulando.

Por estos hechos, los agentes de O Porriño, además de denunciar al conductor, iniciaron el procedimiento para la imposición de una sanción administrativa a la empresa, que fue multada con 4.601 euros.

Sentencia pionera

La Policía porriñesa ha destacado que la sentencia contra este conductor es "pionera" en Galicia porque es la primera resolución judicial que tipifica como delito de falsedad documental la manipulación de un tacógrafo digital, y es de las pocas que se han emitido en España. "Marca un antes y un después dentro del transporte, ya que el conductor de lo pensará dos veces antes de una manipulación", ha indicado el jefe de la Policía Local, Daniel Rodríguez.

Este mando policial ha recordado que, además de la irregularidad normativa, la manipulación de un tacógrafo es un "riesgo" para el conductor del camión y para el resto de conductores, porque se neutraliza el sistema de frenado ABS, y no funciona el freno motor.

Comentarios