Condenado por falsear ITV de atracciones de feria

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado a cuatro años y medio de prisión a un empresario del municipio pontevedrés de Cotobade por falsear las ITV de atracciones de feria.

Según recoge el fallo, en concreto, José Luis López Leiro ha sido condenado como autor de un delito continuado de falsedad en documento oficial cometido por funcionario público a la pena de cuatro años y seis meses de prisión.

Mientras, la sentencia absuelve a un hermano y una cuñada de José Luis López, que estaban acusados del mismo delito, ya que "no consta que los acusados C.L.L. y M.J.S.D. hayan tenido participación en estos hechos".

El fallo del tribunal provincial considera acreditado que, entre el 2003 y el 2008, el condenado expidió y firmó tarjetas de ITV para legalizar remolques "haciendo constar en todos ellos que los mismos se ajustaban en sus características técnicas a la de alguno de los modelos de su homologación, sabiendo que no era cierto".

Durante los cinco años que investigó la Guardia Civil, se le atribuye que cometieron algún tipo de irregularidad en 297 vehículos de toda España, la mayoría a feriantes. Además, la sentencia decreta la nulidad de las tarjetas de ITV que se reputaron falsas y el comiso de las mismas.

Durante el juicio el fiscal había pedido seis años de prisión y una multa de 7.200 euros para José Luis López, y cinco años de cárcel y una multa de 6.000 para los otros dos acusados.

Comentarios