Condenan a un vecino de Ponte Caldelas por apropiación indebida

PONTE CALDELAS. Un vecino de Ponte Caldelas ha sido condenado por la sección cuarta de la Audiencia de Pontevedra a una pena de dos años de prisión y una multa de 450 euros (cinco meses de multa a razón de tres euros por día) por un delito continuado de apropiación indebida agravado por la cuantía sustraída (303.219 euros).

El condenado, J. V. P., reconoció haberse apropiado, entre los años 2003 y 2008, de las cantidades consignadas por varios de sus clientes -era agente de seguros- para diversas pólizas y fondos de inversión con los que iba manteniendo su afición al juego. Todo ello se desprende de la sentencia, en la que el titular de la sección cuarta reconoce dos atenuantes para la actuación del agente de seguros: el primero, haber confesado el delito desde el primer momento y colaborado con la Justicia, y el segundo, aportar un informe psiquiátrico en el que se diagnostica su ludopatía, de modo que aunque se acredita su capacidad para comprender la naturaleza de los hechos, como jugador patológico tenía mermada de forma severa su fuerza de voluntad.

Asimismo, el condenado se comprometió a tratar de devolver todas las cantidades sustraídas a las compañías aseguradoras (AXA y Mapfre), que, por su parte, ya procedieron en su día a restituír las cantidades invertidas, incrementadas por la rentabilidad que hubiesen obtenido de tener constituídos los seguros y fondos de inversión. En total, la cifra apropiada asciende a 303.219, con lo que supera con mucho el tope de 50.000 euros considerado para este delito, por lo que se reconoció que al vecino de Ponte Caldelas se le puede aplicar el agravante de la cuantíade la que se apropió.

El mismo tribunal rechaza los cargos que la aseguradora Mapfre reclamaba por estafa y falsedad de documento mercantil. Entiende que en el primer caso no hubo más abuso de confianza que el propio del delito ya tipificado y reconocido de apropiación indebida, y que no fue necesario incurrir en manipulaciones de ordenadores o documentos para hacerse con el dinero.

Manipular

Los contratos firmados por los clientes eran auténticos y no había manipulado el sistema informático de la aseguradora para crear justificantes de saldos de fondos de inversión ni documentación justificativa. Al menos, la entidad denunciante no aportó pruebas documentales al respecto. Por este mismo motivo, el vecino de Ponte Caldelas deberá pagar las costas procesales de parte del juicio (su parte, la de AXA y un tercio de la de Maphre) dado que las costas de los dos cargos de los que salió absuelto las debe asumir la denunciante.

Los hechos se produjeron entre 2003 y 2008 en una muy céntrica oficina de seguros de la villa del Verdugo. J. V.P., que además fue concejal del PSOE precisamente hasta 2003, llegó a cometer hasta 17 apropiaciones singulares, según los hechos probados recogidos en la sentencia. Siempre, motivado, según su confesión, por el impulso que le generaba el desorden ludópata que padecía.

De AXA suscribió ocho productos, que, entre todos sumaban 72.000 euros, mientras que de clientes de Mapfre obtuvo 231.219 euros. En todos los casos, el proceder era el mismo, J. V. recogía el dinero en efectivo pero nunca formalizaba los contratos ante las centrales aseguradoras.

El hombre suscribía los contratos, pero no los transfería a las centrales y se quedaba con el dinero, que le ingresaban en efectivo

Comentarios