Condenas políticas a la violencia machista con la sexta víctima gallefa, la número 37 en lo que va de año en España

El asesinato de una mujer en Barro, Pontevedra, a manos de su marido a primera hora de este lunes eleva a 37 el numero de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas este año y a 24 el de menores huérfanos por esta lacra a lo largo de este 2014, ha informado el Ministerio de Sanidad.

La ministra, Ana Mato, ha condenado, a través de un comunicado, este último asesinato machista, cuya víctima no había denunciado con anterioridad a su pareja por malos tratos, y ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para denunciar.

El Ayuntamiento de Barro celebrará mañana a la una de la tarde una concentración en repulsa por este crimen, condenado por los principales grupos políticos.

El PP de Galicia, a través de su diputado Román Rodríguez, ha apelado al esfuerzo de todos para "eliminar" un problema contra el que impera la obligación de luchar, "ya que es inaceptable que en el siglo XXI se mantenga la violencia de género" encima de la mesa, algo que "salta cada cierto tiempo y que afecta a las personas de un modo tan duro".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido al Gobierno que no recorte las partidas presupuestarias que afecten a este asunto y ha tachado este último asesinato de "acto vandálico que hace que la sociedad española sea peor".

El dirigente socialista ha visitado este lunes un centro de atención a mujeres maltratadas junto a la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón; el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, y Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas.

La portavoz de Igualdad del BNG, Carme Adán, ha expresado en una nota que "no basta con lamentar los asesinatos machistas" puesto que se necesita una normativa legislativa eficaz y dotada de un monto económico, así como programas y recursos.

Para la diputada gallega, la violencia machista es la expresión de la "desigualdad" entre hombres y mujeres, y "las decisiones del Partido Popular, en esta materia, representan el desprecio por las políticas de igualdad".

Comentarios