Condes de Albarei inaugurará este viernes un centro de enoturismo en el pazo Baión

Tres años después de la adquisición del pazo Baión por parte de la bodega Condes de Albarei, este viernes se hará realidad el proyecto de la empresa de convertir el complejo que alberga la finca y las edificaciones del pazo en un centro de enoturismo.

El presidente de Condes de Albarei, Guillermo Rodríguez, acompañado por el arquitecto César Portela, responsable de la rehabilitación, han presentado este jueves las instalaciones del centro de enoturismo 'Pazo Baión' que podrá visitarse a partir del viernes.

Los visitantes podrán visitar buena parte de las 22 hectáreas con las que cuenta la propiedad, en las que los viñedos se combinan ahora con paseos, jardines y ''rincones naturales''. Asimismo las personas que se acerquen hasta el pazo Baión también tendrán a su disposición el centro de visitas, que alberga las instalaciones de la bodega de albariño así como las tienda, la enoteca y los salones para convenciones y eventos.

Las nuevas instalaciones contarán con un recorrido por el interior de la bodega adaptado para el visitante, sin que interrumpa las labores profesionales que en ella se desarrollan, según han explicado.

Está previsto que las visitas particulares se puedan realizar sin cita previa y de forma gratuita durante el fin de semana. Para las visitas en grupo como para acercarse hasta el centro de enoturismo de lunes a viernes se aconseja ponerse previamente en contacto con los responsables de la bodega, según han precisado.

Los visitantes también podrán optar a realizar una visita guiada por las instalaciones y a una cata degustación por un precio que aún no ha sido determinado.

ORGULLOSOS

El presidente de Condes de Albarei ha señalado durante la presentación sentirse ''especialmente orgulloso'' por el trabajo de rehabilitación realizado en la propiedad del pazo, así como por el resultado final que se ha conseguido. Una labor, ha añadido, que ''aún no ha finalizado''.

De hecho, aún queda pendiente la rehabilitación y acondicionamiento interior del edificio central del pazo, que en el futuro albergará un hotel. ''De momento tan solo hemos limpiado la fachada y adecentado el entorno para que no desentone con el resto del conjunto'', ha señalado el presidente de la bodega, quien asegura que las obras en esta edificación están previstas para una segunda fase para la que aún no hay fecha concreta.

VINO Y TRADICIÓN

El arquitecto César Portela, responsable de la reconstrucción de las instalaciones para su conversión en el centro de enoturismo, ha indicado que la idea fundamental que ha dirigido todo el proceso de rehabilitación ha sido ''recuperar esa esencia tradicional que en Galicia vincula a los pazos con el mundo del vino''.

En este sentido la rehabilitación ha sido ''tremendamente respetuosa'' con la arquitectura tradicional de las edificaciones. ''Lo que se ha hecho ha sido dotarla de los complementos necesarios para combinar su carácter productivo, como bodega, con su carácter lúdico, como centro de visitas y de turismo'', ha explicado el arquitecto pontevedrés. Sin olvidar nunca, ha añadido, que ''la elaboración de albariño en este lugar es lo que justifica todo el resto''.

ELEMENTOS SIMBÓLICOS

Uno de los elementos sobre los que se ha intervenido ha sido la puerta que da acceso a la finca del pazo Baión. César Portela ha explicado que el portalón existente tenía una muy fuerte carga simbólica, ya que representaba la lucha que en ese lugar protagonizaron las madres contra la droga. En este sentido, ha añadido el arquitecto, ''hemos querido crear una puerta de acceso totalmente nueva también como elemento simbólico, pero en este caso de la nueva vida del pazo''.

La integración con el entorno natural ha sido otro de los ejes sobre los que César Portela ha realizado las obras de rehabilitación de 'Pazo Baión'. En este sentido, las fincas de viñedos cuentan ahora con paseos ''perfectamente integrados'', según ha indicado, que permiten descubrir sus múltiples rincones. Itinerarios naturales que van desde el palmeral y el palomar ubicados en la parte baja de la propiedad hasta el hórreo que culmina la colina más alta de la finca.

Según ha explicado el arquitecto, el conjunto adquirirá su máximo esplendor dentro de algunos años. ''Cuando trabajas con cemento, con piedra o con madera el resultado se ve de inmediato, pero cuando trabajas con vegetación hay que esperar algún tiempo más'', ha manifestado. Para César Portela, el pazo Baión podría explicar, desde el punto de vista paisajístico, todas las tierras del Salnés y del valle del Umia.

REFERENTE CULTURAL

El centro de enoturismo del pazo combinará su uso lúdico con la realización de eventos de carácter social. Asimismo, los responsables de la bodega pretenden convertirlo en un centro de negocios, reuniones y congresos.

Dentro de este mismo apartado, Condes de Albarei también quiere hacer de 'Pazo Baión' un referente en cuanto a cursos de cata o de iniciación a la cultura del vino. La actividad cultural se completará con la organización de talleres y exposiciones temporales.

Los propietarios del pazo han manifestado que se trata de ''un proyecto dinamizador para todo el entorno'' y han incidido una vez más en el compromiso establecido por la empresa con los programas sociales, especialmente aquellos dedicados a la reinserción de personas con problemas de drogadicción.

Comentarios