¿Conoce la cebolla de Vilaboa?

La deliberación del jurado tuvo lugar en el C.C Xaime Illa.
photo_camera La deliberación del jurado tuvo lugar en el C.C Xaime Illa.

La cebolla de Vilaboa, que también puede ser conocida como cebolla de Arcade, es una variedad particular, pues su genética es totalmente diferente, es bastante chata y tiene un sabor muy dulce. En Vilaboa se cultiva desde siempre, pero aunque es conocida en todo el municipio, su producción está más centrada en el lugar de O Toural. En la actualidad, está en peligro de extinción.

La ‘Romaría de Productos do Campo’ organizada por A Veiga do Palheiro, de Postemirón, llega el próximo sábado a su segunda edición con el objetivo de especializarse y dar a conocer la cebolla de Vilaboa. «Nunha das conferencias participarán mulleres que levan toda a vida cultivando esta variedade na zona para que nos acheguen os seus coñecementos sobre ela e que non se perda», explicó una de las organizadoras de la cita ecológica, Tareixa Carro.

Entre las principales novedades de esta segunda edición destaca la integración de la Rede Galega de Sementes en la programación de la romería. Este colectivo, que pretende favorecer el trueque de semillas para extender por el territorio gallego las diferentes variedades locales, instalará tres mesas para que los asistentes puedan realizar el intercambio. La iniciativa contempla que los interesados lleven sus semillas al evento, las entreguen para que sean clasificadas y, a continuación, escojan entre otras variedades. En una tercera mesa se pondrán a disposición de los asistentes semillas que sobraron de otros encuentros.

La teniente alcalde de Vilaboa, Ornela Fernández, destacó que «xa o ano pasado pareceunos unha moi boa idea para poñela en marcha, polo que dende un primeiro momento o Concello apostou por colaborar coa Veiga do Palheiro para levala a cabo e apoiala dentro das nosas posibilidades. Para nós é un orgullo que o municipio de Vilaboa poida contar cunha feira de produtos ecolóxicos que se está convertendo nun referente na comarca». Asimismo, Fernández apuntó que «esperamos que co paso dos anos poida chegar máis lonxe e ser un referente tamén a nivel galego. De seguir como até o de agora, dende logo que o vai conseguir».

El evento, en el que participarán un total de 40 puestos de productos naturales y ecológicos, además de artesanía, se celebrará en el campo de fiestas de Postemirón, situado en la carretera que enlaza el cuartel de la Brilat con el Lago de Castiñeiras.

Jornada de sol a sol entre productos ecológicos

La segunda edición de la ‘Romaría de Produtos do Campo’ se celebrará el día 19 a lo largo de toda la jornada, dando comienzo a las 11 horas con la apertura de la feira y con la exposición ‘A cebola de Vilaboa’. A esta misma hora también se procederá a realizar el intercambio de semillas y un obradoiro para la elaboración de pan, para el que será necesario previa inscripción.

Las conferencias darán comienzo a las 12 horas y versarán sobre los aspectos prácticos a tener en cuenta en una huerta ecológica familiar y sobre los riesgos agrotóxicos en la salud. A las 13.30 horas, la agrupación Tinta Femia y el grupo de baile tradicional Os Borrateiros amenizarán la hora del vermú. Ya a las 14 horas, los asistentes podrán disfrutar de una comida campestre para saborear los productos naturales de la romería.

El turno de Paporrubio llegará a las 16 horas, que con sus juegos populares hará disfrutar a pequeños y mayores. A las 18 horas, las mujeres de la zona explicarán a los asistentes los trucos del cultivo de la cebolla de Vilaboa. El evento finalizará a las 19 horas.

Comentarios