Consejos para modernizar el cuarto de baño y darle mayor funcionalidad

El cuarto de baño es una de las estancias más importantes en cualquier vivienda, por eso, a la hora de realizar una remodelación, nunca está de más modificar ciertos aspectos para darle mayor practicidad.

Tarde o temprano llega el momento de modificar alguna parte de la casa. Muchas veces, esa parte suele ser el cuarto de baño, ya que es uno de los espacios más importantes y que más tiende a deteriorarse con el paso del tiempo. A la hora del cambio, es posible que estés pensando en modificar el estilo o darle algunos toques más modernos sin perder la practicidad, por lo que si es el caso te recomendamos que sigas leyendo.

Un toque moderno

Como mencionamos, el cuarto de baño es uno de los espacios más importantes de una vivienda, y sin lugar a dudas, la funcionalidad y la comodidad son dos principios que deben regir en el momento de hacer alguna modificación en él, una buena manera de hacerlo es instalando un plato de ducha. 

Los platos de ducha se han convertido, en los últimos años, en una de las mejores alternativas a la hora de construir o remodelar un baño, ya que son mucho más prácticos y limpios que las bañeras. Hoy en día, puedes encontrar diferentes modelos y variedades, ya que muchas veces cambia el tipo de material con el que son elaborados, ya que pueden ser de cerámica, de mármol, de resina o acrílico. 

A la hora de elegir el modelo, tendrás que pensar, además de en tu presupuesto particular, en el tipo de baño que deseas y en el material que más se adecúe a tus necesidades diarias, ya que algunos pueden ser más resistentes que otros o, por el contrario, más vulnerables a determinados agentes. Sin embargo, en cualquier caso contarás con mucha mayor funcionalidad. 

Los platos de ducha ocupan mucho menos espacio que las bañeras, por lo que son ideales para los cuartos de baño pequeños e incluso para dar un aspecto minimalista. Además, son más fáciles de limpiar y considerablemente más prácticos para personas con movilidad reducida o niños pequeños, ya que no tienen que sortear obstáculos para poder darse una ducha.

Seguridad e higiene

Al tratarse del cuarto de baño, garantizar la seguridad y la higiene es fundamental. Los platos de ducha ayudan a hacer esto posible y, sin lugar a dudas, para hacer todavía más segura su instalación es importante colocar también mamparas de ducha. Éstas ejercen como un cerramiento rígido y delimitan el lugar del baño del resto del cuarto, lo cual es muy útil para evitar inundaciones, charcos, y por consiguiente, resbalones. Por supuesto, a la hora de elegir un modelo tendrás que tener en mente una serie de aspectos.

Por ejemplo, la luminosidad del cuarto de baño, la forma del mismo plato de ducha, su tamaño, el diseño, la practicidad y la higiene. Al existir distintos tipos, debes contemplar todas estas cuestiones, ya que en función de ellas podrás elegir la mampara que sea más indicada para tus necesidades. Ahora bien, los tipos de mamparas con los que podrás llegar a encontrarte son: las correderas, las abatibles, las fijas o las plegables. También pueden ser frontales, es decir, las que se colocan de pared a pared; las angulares, que se colocan a menudo en rincones o esquinas, facilitando el acceso a través de un vértice del plato; las curvas y las fijas, que normalmente tienen puertas móviles. 

El tipo de vidrio utilizado también puede ser un factor a contemplar, ya que a veces, el cristal puede ser transparente, de colores, esmerilado, etcétera. Cuando elijas las mamparas para tu baño, ten en cuenta que, al igual que los platos de baño, cumplen un papel elemental para las personas con discapacidades o adultos mayores que necesitan de un mayor soporte para moverse y darse un baño. Además, las mamparas son muy fáciles de higienizar y tienen una gran resistencia, por lo que no tendrás que preocuparte por su durabilidad a lo largo del tiempo. Es importante que los elementos instalados dentro del cuarto de baño sean resistentes, ya que uno espera que los objetos no se rompan y puedan ser útiles durante mucho tiempo. 

Por supuesto, si ningún modelo termina de convencerte o no sabes muy bien cómo elegir el plato de ducha o la mampara adecuada, puedes consultar con un vendedor profesional acerca de las características de cada modelo y sus ventajas, teniendo siempre en cuenta tus necesidades y las dimensiones de tu cuarto de baño. Verás que, una vez que hayas elegido y llevado a cabo la instalación, el baño tendrá un estilo y atmósfera diferentes, y podrás disfrutar de tus duchas en él como si fuera totalmente nuevo. 

Comentarios