Consideran prematuro anticipar las causas del siniestro del vuelo Río-París

El Gobierno francés afirmó que es todavía pronto para adelantar conclusiones sobre las causas del siniestro del vuelo Río-París, que hace dos años costó la vida a sus 228 ocupantes.

El primer ministro francés, François Fillon, citó a la Oficina de Investigación y Análisis (BEA), la entidad que lleva el caso, para insistir en que "no se puede todavía sacar ninguna conclusión sobre las causas de la catástrofe".

"En cuanto a las responsabilidades, le corresponde a la Justicia, y únicamente a ella, establecerlas y anunciarlas cuando corresponda", agregó el primer ministro.

Añadió que los medios de prensa en los que se atribuyen responsabilidades por aquel suceso no hacen más que expresar "opiniones".

Recuperadas a principios de mes, las cajas negras están siendo analizadas por los expertos de la BEA, que tiene previsto publicar en junio próximo el primer informe provisional sobre los motivos de la catástrofe.

Sin embargo, la BEA se enfrenta a una enorme presión mediática a causa de las constantes filtraciones sobre los elementos de la investigación, lo que ha provocado la indignación de los familiares de las víctimas.

En una carta enviada a Fillon, éstos mostraron sus "dudas" sobre "la independencia" de la BEA para conducir la investigación, tras la "gran divulgación de informaciones que deberían ser confidenciales".

El organismo, que en un primer momento no tenía previsto publicar informes provisionales antes de verano, ha anunciado que divulgará el viernes los primeros datos procedentes de las cajas negras, tanto la que graba las conversaciones de la cabina como la que registra los parámetros de vuelo.

La BEA señaló que lo hará exclusivamente a través de un comunicado y sin dar una rueda de prensa explicativa.

Comentarios