Consulta los detalles de la gala, minuto a minuto

22.00 h. Arranca la gala

22.01 h. Eva Hache, acompañada de un reparto estelar, encabeza un número musical en el que relata lo nerviosa que está y cita a algunas de las estrellas presentes.

22.08 h. Banderas, Almodóvar y otros actores se animan a cantar desde sus asientos junto a la anfitriona. El número ha sido vistoso, pero menos gracioso de lo esperado.

22.10 h. Hache ironiza con el exceso de alcohol que se dará en las fiestas posteriores.

22.12 h. El monólogo comienza con una referencia al nuevo presidente, que "tiene barba y se ha puesto a luchar contra la crisis". No se refiere a Rajoy, sino a González Macho, presidente de la academia.

22.15 h. Chispa e ironía. La presentadora comenta que los actores nominados este año son muy malos. Uno es un cirujano loco (Banderas), otro un policía corrupto (Coronado), un portero malvadísimo (Tosar)...

22.18 h. Miguel Ángel Silvestre y Silvia Abascal (que se recupera de un ictus y recibe una doble ovación, que agradece con una emotivas palabras),  presentan el premio al mejor actor de reparto, que recae en Lluís Omar, por Eva. Omar dedica el premio a sus hijos y a los actores con los que se enfrentaba hoy.

22.27 h. Un vídeo (bastante gracioso) recomienda a los premiados ser breves.

22.28 h. El Goya al mejor corto de ficción (que presentan Carlos Areces y Gorka Ochoa) recae en El barco pirata. En cuanto al galardón al mejor cortometraje documental, el ganador es Regreso a Viridiana. Y el mejor corto de animación es para... Birdboy.

22.37 h. Hache se 'mete' en No habrá paz... a través de un meritorio montaje. Las falsas conversaciones con Coronado estaban muy logradas.

22.41 h. El premio al mejor maquillaje y peluquería es para La piel que habito (PRIMER premio para Almodóvar).

22.45 h. Continuamos con los premios técnicos. El Goya a los mejores efectos especiales es para el equipo de Eva ( Y VAN DOS) . El premio estaba (casi, casi) cantado.

22.49 h. Quim Gutiérrez (con más pelo de lo habitual) y Cayetana Guillén Cuervo presentan el premio al mejor montaje, que va a parar a las manos de Pablo Blanco, por No habrá paz para los malvados.

22.51 h. Marisa Paredes de equivoca y habla de "las nominadas a la mejor revelación". Se refiere a 'actriz revelación'. Alberto Ammann abre el sobre y lee el nombre de... María León por La voz dormida.

22.58 h. El discurso del presidente y de las vicepresidentas de la Academia está plagado de tópicos y lugares comunes. Sacan pecho, a la par que se lamentan de la situación del cine español. Es la primera vez que tres voces se ocupan de este discurso. Esperemos que no se repita. La sombra de la piratería por internet llega de la mano de González Macho, que, como imaginan, no va en la línea de las observaciones que hizo, hace un año, Álex de la Iglesia.

23.07 h. Eva Hache explicíta con bromas, lo que les contamos, que el discurso del presidente fue aburridísimo. Hache anuncia que "empieza lo serio" y da paso al Langui (que tiene dos Goyas).

23.08. El Langui pone al Palacio de Congresos a dar palmas para rapear una letra sobre crisis y cine. Ahora le acompaña Javier Gutiérrez. Lo malo del número: que casi no se les entiende. Sorprende Juan Diego rapeando (aunque en su caso no se le ha entendido, directamente, ni una palabra) Tito Valverde y Resines hacen bueno a Juan Diego...

23.13 h. El Goya a la mejor canción es para Nana de la Hierbabuena, de Carmen Agredano, por La voz dormida.

23.16 h. Paco León y Leonor Waitling le entregan al genial Alberto Iglesias el premio a la mejor banda sonora por La piel que habito.

23.19 h. El 'cabezón' para el mejor sonido se lo lleva No habrá paz para los malvados...

23.21 h. Eva Hache 'se introduce' en La voz dormida a través de un vídeo que reanima un poco la cita.

23.23. h. El Goya a la mejor actriz de reparto (el segundo premio 'gordo' de la noche) espara Ana Wagener, por La voz dormida. Wagener confiesa su admiración por las actrices con las que competía (Verdú, Goya Toledo y Pilar López de Ayala). Dedica el premio a los que luchan porque la memoria no se pierda.

23.27 h. Ingrid Rubio y Resines presentan el premio a la mejor dirección de producción, que se lleva Andrés Santana, por Blackthorn, el wéstern de Mateo Gil.

23.31 h. Bromas de Hache sobre Twitter, que está que arde con la gala. Lamentablemente, Hache acaba de repetir uno de los chistes de Buenafuente del año pasado sobre la 'especial' mirada de Fernando Trueba.

23.34 h. Belén Rueda y Martín (antes Martiño) Rivas presentan el premio al mejor guión original, que se lleva Urbizu y Gaztambide, por No habrá paz (ya favorita).

23.37 h. Continuamos con el galardón al mejor guión original, que lleva hasta el atril a los creadores de Arrugas, con PACO ROCA á cabeza. Con ella llegan las felicitaciones a todo el AUDIOVISUAL GALLEGO.

23.43 h. Kike Maíllo consigue el premio al mejor director novel con la estupenda Eva.

23.49 h. Nuevo premio para Blackthorn, Juan Ruíz se lleva el cabezón a la mejor fotografía.

23.52 h. Un vídeo rinde homenaje a los artistas fallecidos durante el 2011.

23.56 h. ELENA ANAYA, Goya a la MEJOR ACTRIZ, por La piel que habito. La actriz, tira de chuleta, así que tiene pinta que va para largo. Gracias a los maquilladores, equipo, cita a todo el reparto (y se recrea en la carrera de Banderas)... [PAUSA] agora a familia [PAUSA] Remata e, sorprendentemente, case nin citou a Almodóvar.

00.00 h. Sale Santiago Segura, que se queja de que no le hayan nominado por Torrente 4, "una obra de arte y ensayo". "Sólo por hacer trabajar a Kiko Rivera ya me merecía algo", sigue, devolviendo el humor a la so-po-ri-fe-ra gala. "Salma Hayek (dice dirigiéndose a ella), a los actores internacionales os nominamos para que la gala tenga glamour, pero luego no los votamos". Segura se queja de que Luis Tosar tenga muchos Goyas  y de que Banderas cobre mucho. "DE PEDRO ALMODÓVAR NO DIGO NADA, QUE SE ENFADA Y SE VA DE LA ACADEMIA", genial Segura. Lo mejor de la noche.

00.07 h. Almodóvar hace que levante el Goya al actor revelación Jan Cornet (que deja a José Mota sin nada).

00.12 h.  José Fina Molina, que por culpa de la fiebre no ha podido asistir a la gala, recibe el Goya de Honor.

00.17 h. Frustrado sketch para presentar el Goya a la mejor cinta de animación, que se lleva la gallega Arrugas.

00.23 h. La mejor dirección artística y mejor diseño de vestuario recae en Blackthorn. La gala no levanta el vuelo. Algunos echamos de menos a Buenafuente.

00.28 h. Garzón irrumpe en la gala al ganar el documental de Coixet sobre el juez. Recordemos que es el escritor gallego Manolo Rivas el entrevistador del juez en el filme. Coixet lamenta que si haya paz para algunos malvados y hace una férrea defensa del magistrado. Lamentablemente, a Coixet lo ha interrumpido un espontáneo, como sucedió el año pasdo con Jimmy Jump. ¿Nadie había aprendido la lección?

00.38 h. El gallego Francis Lorenzo entrega el Goya al mejor filme europeo a The Artist.

00.34 h. Ricardo Darín presenta el premio al mejor filme iberoamericano. Antes de revelarles la ganadora, aprovechamos para insistir en la total falta de ritmo de la gala. Pues el ganador es El cuento chino, protagonizada por el propio Darín.

00.41 h. Salma Hayek presenta el premio al MEJOR ACTOR, uno de los más disputados. El cabezón se lo lleva JOSÉ CORONADO, por No habrá paz para los malvados. Coronado se rompe un botón con la emoción y cita el latiguillo de su personaje "rock and roll". Con rapidez y muy feliz, le dedica el premio a todo el equipo pero, en especial, a su gran amigo Enrique Urbizu.

00.46 h. Álex de la Iglesia presenta el Goya al MEJOR DIRECTOR, que se lleva URBIZU por No habrá paz para los malvados. Urbizu (hasta ahora uno de los ignorados por la academia) cita a sus competidores y a su equipo.

00.49 h. Y EL GOYA A LA MEJOR PELÍCULA ES PARA.... NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS, de Enrique Urbizu.

Comentarios