Contador baja de Navacerrada con la 'triple corona' en el bolsillo

Alberto Contador celebra su resultado (Foto: EFE)
photo_camera Alberto Contador celebra su resultado (Foto: EFE)

Alberto Contador, del Astana, se proclamó virtual vencedor de la 63 edición de la Vuelta a España y en el primer español que podrá presumir de haber ganado las tres grandes carreras (con su Giro de 2008 y su Tour de 2007).

Llegó en segunda posición en la definitiva cronoescalada de Navacerrada, de 17 kilómetros, en la que el primero fue su compañero y único rival , el estadounidense Levi Leipheimer. Carlos Sastre (CSC) mantuvo el tercer puesto del podio. y el corredor gallego Ezequiel Mosquera (Xacobeo Galicia) se asegura la cuarta posición.

Leipheimer puso en aprietos a su jefe de filas con un excelente ascenso al Alto de Navacerrada. Le privó a Contador de la medalla de bronce en Pekín, le ganó en la contrarreloj de Ciudad Real y volvió a ser superior en la subida al puerto madrileño, en casa del ganador de la Vuelta. El estadounidense marcó un tiempo de 33.06 minutos, implacable. Contador le escoltó a 31 segundos y con el mismo tiempo y tercero Alejandro Valverde, pletórico de fuerzas a una semana del Mundial.

Pero con este resultado el duelo por el maillot oro nunca peligró para Contador, por lo que otro de los alicientes de la etapa era la disputa por la tercera plaza final. Carlos Sastre, el vencedor del Tour, ofreció una gran imagen y tiró de fuerzas y experiencia a partes iguales para alcanzar un meritorio cuarto puesto a 1.02 de Leipheimer. Su rival por la plaza en el cajón, Ezequiel Mosquera fue sexto a 1.09.

¿Empieza la 'era Contador'?
No hubo sorpresas, por lo tanto, Contador será el primer español que gana Tour, Giro y Vuelta, en los dos últimos casos en su debut, y su nombre se pondrá en el "club de las tres grandes", junto a Anquetil, Hinault, Merckx y Gimondi. Entrará este domingo en Madrid en el salón de la leyenda, y con 25 años. Es posible que haya empezado la era Contador.

El ciclista de Pinto se hará la foto de vencedores en la capital de España junto a Leipheimer y Sastre, un cajón de lujo, que corresponde a la destacada participación de la presente edición. El americano termina a 46 segundos de su jefe y el madrileño afincado en Avila a 4.12. "Ahora me estoy dando cuenta de lo que he conseguido, la verdad es que es algo emocionante", fue lo primero que dijo el hombre de oro nada más atravesar la meta.

Comentarios