Contas alerta de la evolución negativa de los ahorros en Pontevedra

Un informe específico de Ferrol do exercicio de 2013 contén críticas en numerosos ámbitos en su presupuestación y contratación
Miguel Santalices y Juan Antonio Redondo
photo_camera Miguel Santalices y Juan Antonio Redondo

El Consello de Contas avisa de que la "evolución negativa" que tienen los ahorros netos de los Concellos de Lugo y Pontevedra "puede complicar" su situación financiera "de seguir así".

En su informe de la cuenta general de las entidades locales de Galicia, relativo a 2015, el organismo fiscalizador indica que las siete ciudades gallegas presentan "ahorro neto y remanentes de tesorería ajustados positivos", tanto en ese ejercicio como en el anterior (2014), por lo que no detecta "ningún problema financiero".

Este es uno de los documentos que el conselleiro maior, José Antonio Redondo López, ha entregado este viernes al presidente del Parlamento, Miguel Santalices.

Recoge también, sobre las cuatro diputaciones provinciales, que presentan el mismo ahorro neto y remanentes de tesorería "ajustados positivos", en 2015 y en 2014, y evoluciones anuales positivas "salvo en el caso" de las de Lugo y Ourense, aunque no identifica "ningún problema financiero".

En lo que tiene que ver con los concellos de 20.001 a 50.000 habitantes, la situación de los 15 municipios de este grupo se resume de la misma forma que en el caso de las siete grandes ciudades. "Carecen de problemas financieros", destaca, y señala a continuación que lo único destacable es "la favorable evolución" del remanente de tesorería de Vilagarcía de Arousa.

En municipios de 10.001 a 20.000 habitantes, de los 33 que rindieron su cuente general, 31 carecen de problemas financieros y dos (O Carballiño y Vilanova de Arousa) presentan remanente de tesorería ajustado negativo, por lo que "deben proceder" con su ahorro al pago de las obligaciones pendientes de pago, "para no entrar en situación quecomprometa su viabilidad".

En aquellos de 5.001 a 10.000 habitantes, de los 56 que rindieron, 47 están sin problemas pero a siete les ocurre lo mismo que a O Carballiño y Vilanova, y a otros dos (Guitiriz y Valdoviño) "deben adoptar medidas para garantizar la sostenibilidad de sus gastos corrientes sin necesidad de acudir a mecanismos excepcionales de financiación", al tener datos negativos también de ahorro.

Por último, de menos 5.000 habitantes rindieron cuenta 198 ayuntamientos, de los que 176 se encuentran sin problemas, pero 13 deben actuar como O Carballiño y Vilanova y otros nueve (Triacastela, Sarreaus, San Sadurniño, San Cristovo de Cea, Os Blancos, Manzaneda, Mañón, Boimorto y As Somozas) están como Guitiriz y Valdoviño.

FERROL

Por otra parte, Contas ha entregado este viernes un informe específico sobre el Concello de Ferrol –también elaboró otro sobre Narón– relativo al ejercicio de 2013, cuando en esa ciudad era alcalde el actual conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela.

Este documento fiscalizador del Consistorio ferrolano recoge numerosas críticas en distintos ámbitos de la presupuestación y contratación en aquel año.

Comentarios