Convocan una protesta contra las ''carencias'' del sistema educativo durante la visita de los Reyes a Pereiro de Aguiar

La Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público ha anunciado hoy una movilización para el próximo 16 de septiembre en Pereiro de Aguiar, Ourense, coincidiendo con la visita de los Reyes y con el fin de mostrar y visualizar las "carencias" del sistema educativo gallego.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa de la plataforma el secretario nacional de CIG-Ensino (Confederación Intersindical Galega), Anxo Louzao, quien además ha indicado que no es deseo de la organización que esta visita "sirva como escaparate".

A este propósito, Louzao ha recordado que en este municipio ourensano existen dos centros concertados mientras que se ha denegado la ampliación del centro Ben-Cho-Shey, donde sus Majestades, Felipe VI y doña Letizia, inaugurarán el inicio del curso educativo. "No estamos dispuestos a que pase desapercibido", ha apostillado.

El líder sindicalista también ha valorado este inicio de curso y ha señalado que se evidencian "carencias" y que persiste "la actitud" del Partido Popular, por lo que aumenta el deterioro, así como el "abandono y el desmantelamiento" de la enseñanza, lo que provoca un "decrecimiento de la calidad". "Esta situación contrasta con el fortalecimiento y la potenciación de la enseñanza privada y concertada", ha añadido. En este sentido, Louzao ha detallado que mientras que en la enseñanza pública se suprimieron 63 unidades educativas y seis escuelas, en el ámbito privado se construyeron 79 más, subvencionadas "en su totalidad con cargo al erario público".

Entre otros problemas, el secretario general de CIG-Ensino ha denunciado agrupaciones de alumnos de diferentes edades en algunos centros, falta de atención a la diversidad, masificación de aulas, insuficiencia de personal docente, falta de espacios y de adaptaciones en algunos colegios, desigualdades sociales y marginación del idioma gallego.

Sobre la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), Louzao ha avanzado que aumentará las desigualdades y la confesionalidad y que la Consellería ha mantenido una actitud de "vasallaje y sumisión" con respecto a las órdenes del Gobierno español. "Lo lógico sería que no se aplicase en este curso", ha apostillado, y ha detallado que Educación aprobó dictámenes en el mes de agosto que son "una chapuza, un despropósito, un caso insólito y una irregularidad". Asimismo, ha dicho que esta actitud es "irresponsable, autoritaria y antidemocrática", ya que no cumple las sentencias y pone en marcha "normas ilegales", por lo que desde esta plataforma continuarán combatiendo la LOMCE por ser "involucionista".

Por su parte, el diputado nacionalista Cosme Pombo ha hecho hincapié en que la Consellería de Educación, con "competencias exclusivas" en esta materia, atiende "al dictamen" de Madrid, lo que supone un "prejuicio grave" contra la educación gallega.

El diputado del BNG ha enunciado que "continúan los recortes" y que en los últimos años se produjo una disminución de 3.000 profesores, lo que merma las condiciones laborales de los trabajadores y la calidad del servicio prestado, mientras el titular de Educación, Xesús Vázquez, anuncia -ha dicho- la introducción de "herramientas digitales, con las que nosotros no tenemos nada en contra".

Antía Balseiro, en nombre de Agir, ha dicho que continuarán "luchando por tener esa oportunidad de estudiar".

Las organizaciones de padres han mostrado su preocupación por el sistema educativo y han anunciado que continuarán luchando por la gratuidad de los libros de texto, ya que muchas familias no pueden hacer frente a estos gastos.

La Plataforma está integrada por diferentes organizaciones como AS-PG, CIG-Ensino, Comités, Liga Estudiantil Galega, distintas asociaciones de padres, Movemento Dezao en Defensa do Ensino Público, Agir, Sindicato de Estudantes, BNG y Galiza Nova.

Comentarios