Cores Tourís se muestra reticente a incluir Vilaboa en la D.O. Rías Baixas

El delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, ha sido este lunes el interlocutor de la comitiva del ayuntamiento de Vilaboa (Pontevedra), que quiere ampliar la Denominación de Origen Rías Baixas, incorporando a la D.O. a los viticultores de este municipio.

Y la respuesta de Cores fue que trasladará la propuesta, aunque subrayó que la Xunta toma la última decisión pero la petición la tiene que hacer el Consejo Regulador.

Cores fue 22 años alcalde de Cambados, capital del Albariño, y 16 años vicepresidente del Consejo Regulador de la D.O. ''Hay que estudiarlo bien'', señaló, porque, según ha dicho, no solo quiere entrar Vilaboa y ''se llegó hasta aquí haciendo las cosas bien hechas y hay que seguir haciéndolas''.

El delegado territorial recordó que este año hubo ''una cosecha histórica, con cifras record'', por lo que entiende que ''habrá que ampliar cuando se tenga que ampliar''. ''Hay que hacer las cosas con cabeza, con sentidiño, no vaya a ser que ampliemos tanto que vayamos a meter a la gente en líos'', ha insistido.

El consejo regulador es también reacio a incluir nuevos territorios, y ya se han rechazado otras peticiones de inclusión de la comarca de O Barbanza y el Baixo Ulla.

''Estamos hablando de un sector puntero que está llevando muy bien esta crisis y eso es porque a lo largo de estos 25 años que tiene el consello regulador se hicieron bien las cosas'', destacó Cores Tourís.

Al Delegado territorial de la Xunta le parece que las explotaciones vinícolas de Vilaboa (un total de 232 hectáreas de viñedo) son ''demasiado pequeñas y fraccionadas'', pero de todos modos no quiere prejuzgar e insiste en que básicamente será lo que diga el Consello Regulador.

CUMPLEN ''TODOS LOS PARÁMETROS''

Por el contrario, el presidente de la Asociación de Viticultores de Vilaboa, Guillermo Martínez, sostiene que ellos cumplen ''todos los parámetros para entrar, el suelo, clima, variedades, castas son exactamente las mismas que las de la zona de Cambados'', dijo este viticultor: ''esperemos que sean sensibles a nuestra demanda'', afirmó.

Ese es también el empeño que el alcalde de Vilaboa, el socialista José Luís Poceiro, está trasladando a todas las instancias donde dejan su petición: ''Lo más importante es que el acuerdo que se tome sea justo, y que a Vilaboa se le pueda dar lo que pretende, es decir, su inclusión en la denominación de origen Rías Baixas'', resaltó el regidor.

La solicitud se llevará a pleno en el primer trimestre del 2012, pero antes tendrán que celebrarse elecciones para elegir a los integrantes del Consello Regulador. Su presidente, Ramón Meiriño, considera que debe ser el nuevo pleno quien tome una decisión al respecto y no un equipo en funciones.

Comentarios