Corina Porro destaca el carácter estratégico del puerto de Vigo en la economía española

Puerto de Vigo
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La presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, Corina Porro, aseguró ayer que que por sus más de 15 kilómetros de muelles salen el 45 por ciento de las ventas al exterior de todo el noroeste peninsular "lo que ha convertido a Pontevedra en la cuarta provincia exportadora de España", y al puerto de Vigo en el primer puerto mundial en capturas de pescado para consumo humano, el cuarto en el tráfico ro-ro y el tercero del Estado en recepción de turistas "con un incremento de más del 40% en escalas de cruceros, que el año pasado superaron las 400.000 personas, más que la población de la ciudad".

La presidenta de la Autoridad portuaria de Vigo, Corina Porro, fue hoy una de las víctimas de la saturación del Puente de Rande, que da entrada a la ciudad, y por ello su intervención en el Fórum Europa, Tribuna de Galicia, se retrasó más de lo esperado. La presentación de su intervención estuvo a cargo del conselleiro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Javier Guerra, quien empezó su carrera política de la mano de Porro, en el Concello de Vigo, que la definió como "una mujer que, desde la Alcaldía, supo convertirse en un referente para la ciudad".

Guerra indicó que Corina Porro supo ser una pionera al ser la primera persona que, desde el puesto de alcaldesa que "creyó en las posibilidades infinitas de Vigo". El conselleiro aseguró que la presidenta del Puerto ha sabido llevar allí su fórmula de "trabajo constante y gestión rigurosa", que caracterizaron su paso por la Consellería de Benestar, en el gobierno de Manuel Fraga, y por el Ayuntamiento vigués, "como demuestra que estuviese a punto de lograr la mayoría absoluta en las últimas elecciones municipales".

Javier Guerra acabó su presentación asegurando que "no se me ocurre ningún candidato mejor para poner en sus manos uno de los complejos económicos y comerciales más importantes de Europa, que es exactamente lo que es el Puerto de Vigo".

Liderazgo

Corina Porro empezó su intervención recordando que sólo hace 6 meses que accedió a su cargo y lo hizo con la convicción de que debía pilotar "la gestión de uno de los motores económicos de Galicia". Indicó que el Puerto de Vigo está situado en la ruta de los grandes tránsitos comerciales, Estados Unidos, Norte de Europa, las Islas Británicas, y que por sus características "es un puerto abrigado, que permite la entradas de toda clase de buques, desde pesqueros, pasando por portacontenedores, cargueros o trasatlánticos y que por ello se ha convertido en estratégico para la economía y el comercio español y europeo".

La presidenta de la Autoridad Portuaria, señaló que por sus más de 15 kilómetros de muelles salen el 45% de las ventas al exterior de todo el noroeste peninsular "lo que ha convertido a Pontevedra en la cuarta provincia exportadora de España", ha hecho a Vigo el primer puerto mundial en capturas de pescado para consumo humano, el cuarto en el tráfico ro-ro y el tercero del Estado en recepción de turistas "con un incremento de más del 40% en escalas de cruceros que el año pasado superaron las 400.000 personas, más que la población de la ciudad".

Porro enfatizó que las más de 5 millones de toneladas de mercancías que se descargaron en 2008, superan los 15.000 millones de euros en valor industrial, lo que demuestra que "no sólo evolucionamos, sino que estamos obligados a saber y realizar una gestión que se adapte a una economía globalizada y también a una época de crisis", algo que, sino se hace, implicará a su entender, que, primero se limitarán las posibilidades de desarrollo del Puerto, después las de la ciudad, que gracias al empuje de la industria marítima ha sido la urbe europea que más ha crecido en los últimos cien años, pasando de una población de apenas 35.000 habitantes, en 1908 a los 300.000 que tiene en la actualidad; y por último las de Galicia, donde la riqueza generada por el mar representa ya más de una cuarta parte de todo su Producto Interior Bruto y en ámbitos tan dispares como la pesca, fresca y de tratamiento de pescado congelado, transporte de vehículos, trasiego de carga, desde madera a productos tecnológicos, alimentación, cemento o textiles.

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