El Corpus buenense, Festa de Interese Turístico

El Consello da Xunta otorgó el distintivo a la cita con las alfombras florales de la villa morracence
Alfombras florales en el Corpus celebrado en Bueu en 2016
photo_camera Alfombras florales en el Corpus celebrado en Bueu en 2016

El Consello da Xunta aprobó este jueves la declaración de Festa de Interese Turístico de Galicia para la Festa das Alfombras Florais de Bueu, que se celebra este fin de semana.

La decisión está enmarcada en el procedimiento que regula esta calificación y una vez examinada la solicitud presentada por la Asociación Alfombras de Bueu y emitidos los preceptivos informes, Turismo de Galicia elevó la propuesta al Consello da Xunta para su aprobación.

Para tomar esta decisión se valoraron los distintos requisitos y criterios de antigüedad, singularidad, arraigo popular o valor cultural. También se tuvieron en cuenta aspectos como la afluencia de visitantes, el adecuado cuidado del entorno urbano, la calidad de los actos que configuran la celebración y la creatividad e innovación.

Las singularidades de los tapices, como la utilización de productos marinos, se tuvieron en cuenta en el reconocimiento

La Festa das Alfombras Florais de Bueu se realiza en la festividad del Corpus Christi desde hace más de 270 años. Desde entonces ha ido evolucionando y los tapices se realizan a lo largo de los últimos 100 años. El principal signo distintivo de esta cita con las alfombras del Corpus es el empleo de productos de origen marino, como conchas, algas y otros, en su elaboración en un recorrido de 1,5 kilómetros por las calles de la villa. También se emplean elementos naturales, como flores y vegetales recogidos en los distintos jardines, huertas y montes vecinales. Asimismo, las alfombras están elaboradas con técnicas innovadoras, como la papiroflexia.

Con este reconocimiento, que también recibió ayer Semana Santa de Betanzos, la Festa das Alfombras Florais de Bueu se suma a las cerca de 140 fiestas de Interese Turístico que existen en Galicia, de las que nueve son de Interés Turístico Internacional y once tienen el reconocimiento nacional.

En todo caso, en los últimos años las alfombras florales experimentaron un gran impulso gracias a la asociación que promueve los eventos, que organizó galas de homenaje, conferencias y llevó a otros países el buen hacer de los alfombristas buenenses.

EN BUEU. La cita religiosa data del siglo XIII en diferentes localidades españolas, pero en Bueu la referencia más antigua data de 1670 en la parroquia de Cela.

En Bueu, los libros parroquiales de 1740 reflejan que la festividad consta en unos documentos de la cofradía del Santísimo Sacramento, según los escritos consultados por el historiador buenense Arturo Sánchez Cidrás, entre los que se encontraban invitaciones de la iglesia al Ayuntamiento, para que participaran en la fiesta con el fin de que la cita religiosa tuviese más valor.

Sobre épocas más recientes, Sánchez Cidrás encontró también referencias en prensa, como la publicada en El Adelanto de Bueu en 1913, en la que se describía cómo era el Corpus en la localidad en aquellas fechas.

A principios del siglo XX la celebración se realizaba primero alrededor del atrio, después hasta el primer cruceiro y más tarde se establecieron otros recorridos.

Comentarios