Correa habló con Biden sobre la posible petición de asilo de Snowden en Ecuador

El gobernante de Ecuador, Rafael Correa, informó hoy que conversó el viernes con el vicepresidente de EE.UU. Unidos, Joe Biden, quien le pidió que no se le conceda asilo al exagente de la CIA Edward Snowden, buscado por Washington por filtrar información secreta.

En su habitual informe de los sábados, Correa indicó que el diálogo telefónico con Biden fue "sumamente amable, sumamente cordial" y que en la conversación le dijo al vicepresidente que en caso de tramitar la solicitud de asilo de Snowden, "al primero en preguntar su opinión será a EE.UU."

El mandatario ecuatoriano explicó que la decisión sobre el caso la tomará su país de manera soberana, pero que no puede aún tramitar la solicitud de asilo, porque el exagente de la CIA, que cumplió hoy su sexto día en la terminal de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, no se encuentra en territorio ecuatoriano.

"Ni siquiera podemos tramitar la solicitud, porque el señor Snowden no se encuentra en suelo ecuatoriano y cuando llegue a suelo ecuatoriano, si es que llega, y se tenga que tramitar dicha solicitud, por su puesto, al primero en preguntar su opinión será a EE.UU.", remarcó Correa.

"Vamos a escuchar a todos, pero la decisión la tomaríamos nosotros soberanamente", aunque, "por supuesto" que "tomaríamos en cuenta lo que tenga que decir dicho país (EE.UU.)", apuntó.

El mandatario ecuatoriano reveló que habló con Biden en la mañana de ayer, viernes, por pedido del Gobierno estadounidense y dijo que "fue una conversación realmente cortés" y "muy cordial".

Biden "me transmitió el pedido muy cortés de Estados Unidos de por favor rechazar la solicitud" de asilo de Snowden, porque se trata de un "fugitivo" que "no tiene pasaporte".

Correa recordó que Ecuador ha pedido a EE.UU. desde hace mucho tiempo la extradición de los hermanos y exbanqueros Roberto y William Isaías, acusados por la crisis financiera que sacudió al país en 1998 y 1999, que también son fugitivos y tampoco tienen pasaporte, pero que Washington no ha accedido a devolverlos.

"Yo le he dicho (a Biden) lo que es la postura ecuatoriana" sobre el caso Snowden: que "no hemos buscado esta situación" y que "no la tome como que somos antiestadounidenses, como trata de posicionar cierta prensa mala fe", señaló Correa.

El mandatario ecuatoriano alabó los términos de cortesía y cordialidad de la conversación con Biden y aseguró que "siempre las puertas del diálogo estarán abiertas" con Washington.

Comentarios