Cortada la salida a Cangas del Corredor do Morrazo por un desprendimiento

CANGAS. Un desprendimiento de piedras obligó a cerrar en la mañana de ayer el ramal de salida a Cangas del Corredor do Morrazo. El incidente ocurrió sobre el mediodía y afectó a la margen derecha del vial.

Ante el riesgo de deslizamiento del talud observado en el punto kilométrico 12 de la CG 4.1, los técnicos decidieron, como medida preventiva, cerrar el vial en este punto y poco después se produjo el desprendimiento, en el que parte de las piedras del muro de contención, tierra y parte de los árboles del terreno invadieron la calzada.

Los técnicos de la Xunta de Galicia, acompañados por geólogos, visitaron la zona en la mañana de ayer para inspeccionar lo sucedido y analizar las posibles medidas que se adoptarán. Finalmente decidieron mantener cortado el carril de salida debido al riesgo de que se produzcan nuevos deslizamientos.

Paralelamente, en la mañana de ayer se iniciaron los trabajos de limpieza de la calzada.

Como alternativa al vial de salida cortado, los usuarios del Corredor que deseen acceder a Cangas deberán continuar hasta la salida del punto kilométrico 15, lo que supone tres kilómetros más de recorrido.

Salvo las incomodidades que supone el incidente para los conductores, no se produjeron daños ni problemas de circulación en el entorno de la salida afectada.

Otros derrumbes

No es la primera vez que ocurren desprendimientos en el vial en las últimas semanas.

El pasado 8 de febrero tuvo lugar otro derrumbe en otro punto de este mismo terraplén, situado en el punto kilométrico 12.

Por este motivo, la Axencia Galega de Infraestruturas realizó una reparación que se prolongó hasta el día 12 de febrero.

Tras la actuación de urgencia, se mantuvo la vigilancia sobre el desmonte con el fin de comprobar la estabilidad del terreno, así como la existencia de otros posibles puntos de riesgo de desprendimiento.

A través de la inspección de posibles puntos débiles del terreno en pendiente, los técnicos detectaron un nuevo riesgo de deslizamiento, provocado por los fenómenos meteorológicos adversos, lo que permitió cerrar el ramal antes de que se produjeran los desprendimientos de ayer.

Anteriormente, como consecuencia de las intensas lluvias, también se produjeron incidentes similares en 2006, obligando a cortar la calzada en este punto.

Comentarios